GitHub es una de las plataformas de desarrollo de códigos más grande de todo el mundo donde colaboran más de 40 millones de desarrolladores —10 millones nuevos sólo en 2019 y especialmente de Asia y Europa. La misma plataforma que retiró el código de Tsunami Democràtic de su red.

La compañía, propiedad oficial de Microsoft, ha publicado su informe anualThe State of the Octoverse —El estado del Octoverso (cuyo nombre hace referencia a un juego de palabras en francés). En él hace un resumen de los grandes logros que ha conseguido su comunidad en 2019 además de hacer un ranking de los mejores lenguajes y proyectos tanto restringidos como de código abierto.

Según su informe, se han generado en GitHub más de 44 millones de repositorios —espacio centralizado donde se almacena, organiza y trabajan los códigos— (44% en 2019), más de 1.700 millones de estudiantes se han sumado a aprender en la misma plataforma (55% en 2019) y 31.000 profesores se han decantado por su web para enseñar (33% más que en 2018). Por lo que queda patente que, junto a los lenguajes de programación, GitHub también está creciendo.

Entre los 10 lenguajes de programación favoritos de los desarrolladores se mantienen: JavaScript, Python, Java, PHP, C# y C++, TypeScript (que lleva sólo desde 2017, según el informe), Shell, C y Ruby —en orden según el ranking de GitHub.

Sin embargo, es la primera vez que Python supera a Java como segundo lenguaje más popular en la plataforma y es uno de los lenguajes que están creciendo con mayor rapidez.

Estos son los lenguajes que más han crecido en el último año —alguno de ellos no tan famosos. 

#10 —Go

Go es un lenguaje de código abierto desarrollado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson de Google en 2009. Es uno de los lenguajes de programación que más están creciendo este año y uno de los factores más influyentes es que, al ser de código abierto, es gratis (como mucho de ellos). Sigue una estructura y sintaxis similar a C, es estático aunque comparte algunas características dinámicas de Python.

#9 —Ensamblador o Assembler

Assembler es el lenguaje de programación aliado de los ordenadores. Esto es especialmente debido a su código: 0 y 1. Eso sí, para los desarrolladores puede suponer una exigencia de detalle y especificaciones en el código que se traduce en una reducción de los posibles errores que puedan dar otros códigos más abiertos como R.