Tecnología

Esto es lo que más temen estos 6 expertos de los usos de la tecnología en el futuro

La tecnología ha tenido un gran avance en las últimas décadas, aportando beneficios a la sociedad; pero también ha traído problemas, y estos son los que más temen estos 6 líderes.

Las innovaciones tecnológicas han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, en los que hemos visto como personas creativas e idealistas han transformado la sociedad con sus inventos. Pero esto también ha traído nuevos problemas, y por eso hay expertos tecnológicos que temen ciertos usos futuros de la tecnología.

Los buenos cambios han venido de la mano de empresas como Apple, que hizo que los smartphones empezaran a formar parte de nuestras vidas; o Facebook, que logró conectar a más de 2.000 millones de personas en el mundo; Google también contribuyó haciendo que encontrásemos respuesta a cualquier pregunta en tan solo unos segundos, y empresas como Amazon, Netflix y Uber han logrado cambiar industrias enteras y son indispensables para la vida de muchas personas.

Pero estas innovaciones tecnológicas, también han traído consigo consecuencias que no se buscaban. Miles de hackers han robado datos e identidades en la Red, se han usado las redes sociales como armas para las elecciones presidenciales, y la inteligencia artificial y el reconocimiento facial causan temor en muchos ámbitos.

Por eso 6 expertos tecnológicos han explicado cuáles son los problemas que más temen y que se podrían avecinar en el futuro con un mal uso de la tecnología, y son los siguientes:

  1. Reconocimiento facial: Esta tecnología tiene muchos beneficios, pero también presenta muchos riesgos. Por el momento, este tipo de reconocimiento está superando la capacidad de los gobiernos de gestionarlo, y por ello los gobiernos deben adoptar nuevas leyes para proteger la privacidad, la discriminación y los derechos de las personas. Esta es la principal preocupación del presidente de Microsoft Brad Smith.
  2. Desigualdad neuronal: Algunas personas podrían mejorar su forma de pensar con un chip que se implanta en el cerebro, haciéndoles desproporcionadamente más inteligentes que el resto de personas. Además, se podría dar una manipulación del pensamiento, algo extremadamente peligroso. Morgan Cerf, neurocientífico y profesor de negocios de la Northwestern University, es el que tiene esta preocupación particular.
  3. Protección a los niños: Varios estudios sugieren que los adultos están prestando menor atención a los niños a causa de los smartphones, y los bebés eran menos curiosos y más negativos cuando los padres cogían sus teléfonos. Otro estudio evidencia que los adolescentes se socializan menos y sufren más problemas emocionales. Esta preocupación es la principal preocupación para Joshua Sparrow de la Universidad de Harvard.
  4. Ciberseguridad en hospitales: La principal preocupación de Joshua Corman, estratega de ciberseguridad, tiene que ver con el colectivo de hackers que puso en marcha para salvar vidas a través de la seguridad, especialmente en relación con los datos de los hospitales. Pero los riesgos siguen estando, y los datos de salud expuestos a que caigan en manos equivocadas puede ser un gran problema al que enfrentarse.
  5. Seguridad nacional: La seguridad de un país depende de la defensa que tengas sus equipos tecnológicos ante otras grandes potencias, y es muy importante preservar esta para que los datos guvernamentales no sean utilizados en contra del país concreto. Esta es la preocupación principal de Palmer Luckey, fundador de Anduril, una empresa de defensa.
  6. Ética cotidiana: Según Susan Liautaud, profesora de ética en la Universidad de Stanford y consultora de ética, es necesario que haya una regulación tecnológica con unas reglas y un control. Es decir, las empresas tecnológicas deben comprometerse a pensar primero y actuar después.

Tendencias en inteligencia artificial para 2019

Esto es lo que más temen estos 6 expertos de los usos de la tecnología en el futuro, y que debemos tener muy en cuenta ya que es posible que nos tengamos que enfrentar a ellos en un futuro no muy lejano.

Vía | Time

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández