Tecnología

Este simulador te permite navegar por Internet como hace 30 años

Este simulador te permite navegar por Internet como hace 30 años

Para celebrar el 30 aniversario de la creación de las primeras páginas web, un grupo de desarrolladores del CERN ha llevado a cabo la reconstrucción del navegador original permitiendo a los usuarios de hoy experimentar cómo era navegar por Internet hace 30 años.

Aunque cueste creerlo las primeras páginas web solo tienen 30 años y por aquel entonces su estética y la forma de navegar por ellas distaba mucho de la actual. Gracias a un equipo de desarrolladores y diseñadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ahora es posible comprobarlo y saber cómo era navegar por internet durante aquellos inicios.

En 1989 el científico británico Tim Berners-Lee creaba el estándar conocido como WWWque incluía el protocolo HTTP. El objetivo de todo ello era crear una herramienta que permitiera el intercambio rápido, gratuito y universal de información. En aquella época Berners-Lee, que trabajaba en un ordenador NeXT para la CERN, lograba completar la primera versión de una aplicación que llamaría WorldWideWeb. Un programa que se ha convertido en el antecedente de lo que hoy consideramos “la web”.

Los 10 mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte

Por aquel entonces internet ya tenía un largo recorrido. Pero a pesar de llevar años permitiendo la transmisión de información de una máquina a otra sin importante dónde se ubicaran, la búsqueda de estos datos no nada sencilla. El intento por mejorar esta comunicación dio lugar a la aplicación WorldWideWeb.

Además del WWW, Berners-Lee también desarrollaba por aquel entonces un software de servidor de hipertexto que pasaría a ser conocido como “httpd“. Este era capaz de ejecutarse en segundo plano capacitándose como el servidor al que se podría conectar el navegador y servir como “páginas web”. Todo este desarrollo no solo permitió consumir información de una manera más óptima, también dotó al usuario de la posibilidad de editar y crear lo que podríamos llamar páginas web.

Ahora con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del desarrollo de WorldWideWeb, un grupo de desarrolladores y diseñadores del CERN ha llevado a cabo la reconstrucción de aquel navegador original dentro de un navegador contemporáneo, permitiendo a los usuarios de hoy experimentar cómo era navegar por internet hace 30 años.

Cómo usar el navegador WorldWideWeb

A continuación te explicamos los pasos a seguir para poder experimentar cómo eran las primeras páginas web creadas hace 30 años gracias al navegador creado por el CERN.

  • Lo primero que debes hacer es iniciar en el siguiente enlace el navegadorWorldWideWeb.
  • Una vez abierto este, selecciona la pestaña”Document”  que aparece en el menú mostrado a la izquierda.
  • Una vez aquí selecciona la pestaña “Open from full document reference”
  • Ahora escribe la URL que desees en el campo “reference” y clica en open.
  • Para navegar no olvides dar doble clic en los enlaces.

*Artículo original publicado en Business Insider

Sobre el autor

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.