Tecnología

Este juego para móvil mejora tu concentración, según la ciencia

Cuando estamos haciendo una tarea importante, siempre nos rodean distracciones, especialmente las que vienen desde nuestros teléfonos móviles. Este juego hará que tu concentración mejore.

Si sientes que te distraes mucho debido a tu teléfono móvil, no te preocupes, porque no eres la única persona a la que le ocurre esto. La acción de dejar lo que estás haciendo y coger tu móvil para revisar tus mensajes puede causar falta de concentración, y por eso se ha creado un nuevo juego para el móvil que puede ayudarte con a mejorar tu concentración.

Un grupo de investigación en Cambridge ha desarrollado un juego de entrenamiento mental que puede solucionar este problema de concentración. El juego se llama Decoder, y su éxito en la concentración de las personas ha sido evidenciado por diversas pruebas científicas.

La investigadora principal del juego, la profesora de Neuropsicología Clínica en la Universidad de Cambridge Barbara Sahakian, afirma que se inspiró en todas las personas que le contaban que tenían dificultades para concentrarse.

“Estamos saltando siempre con nuestra atención entre estas cosas tecnológicas que tenemos frente a nosotros como computadoras portátiles y teléfonos, tratando de completar múltiples tareas al mismo tiempo”, afirma Sahakian.

Decoder, una forma de aumentar la concentración

El juego consiste en que las personas que juegan detecten secuencias de números, por ejemplo 2-4-6, 3-5-7, 4-6-8. Con temas como James Bond o Indiana Jones, hay que decodificar secuencias numéricas que les lleven a diversas pistas para resolver misiones.

Así, mientras se juega es necesario tener gran concentración y no pensar en nada más. Decoder se puede adaptar al tiempo que tienes de descanso en el trabajo, y en contraposición a correr u otras actividades para activar la concentración no requiere mucho tiempo.

Cuando se está jugando, la red parietal frontal del cerebro que es la encargada de la resolución de problemas y de la atención se activa. Igual que cuando hacemos ejercicio, fortalecer con acciones esa parte del cerebro hará que prestes más atención a todo lo que haces.

Así, los jugadores según vayan pasando los días en los que juegan a Decoder, irán viendo cómo son mucho mejores para concentrarse, ha afirmado Sahakian.

El estudio sobre el juego se realizó con 75 participantes divididos en tres grupos: los que jugaron al Decoder, los que no jugaron a ningún juego y otros que jugaron al bingo.

Se evaluó la concentración antes y después de los juegos, y las personas que jugaron durante 8 horas al mes al Decoder, tenían una atención mucho mejor que las del resto de grupos del estudio.

Según el equipo de investigación, los efectos de Decoder pueden compararse con el uso de estimulantes prescritos para el tratamiento del Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Cómo elegir música para concentrarte y ser productivo, según la ciencia

Según la experta Sahakian, “lo más importante es que la prueba utilizada para mostrar el entrenamiento cerebral debe ser diferente a la del entrenamiento para poder decir que no es un entrenamiento específico para tareas específicas del contenido”.

A pesar de los resultados, es cierto que durante el juego no hay distracciones, con lo cual no se puede determinar si las personas estarán menos distraídas cuando realicen otra tarea después del entrenamiento cerebral.

Por ello se realizó una segunda prueba para ver si el juego no limitaba la capacidad de cambiar la atención a otra cosa. Los participantes tenían que pasar de centrarse de los números a las letras y volver a los números de nuevo.

Así, el tiempo que tardaron en realizar la tarea fue diferente entre los que jugaban bingo y los que jugaron Decoder, pero fue el mismo resultado en comparación con el grupo que no había jugado a ninguno de ellos.

“Esperamos que el juego sea beneficioso para los pacientes con impedimentos de atención, incluidos aquellos con TDAH o lesión cerebral traumática. Planeamos comenzar un estudio con pacientes con lesiones cerebrales traumáticas este año”, afirma Sahakian.

Según el profesor de Neuropsicología Cognitiva en Goldsmiths en la Universidad de Londres, “se necesita más investigación para demostrar si, primero, Decoder tiene beneficios más allá de las medidas de atención de laboratorio estándar y, segundo, si hay alguna implicación, si la hay, por su impacto en individuos con trastornos de atención clínica muy complejos, como TDAH”.

Así, los juegos pueden enriquecer nuestras conexiones en la corteza prefrontal, donde se encuentran nuestras habilidades de atención; este juego para móvil puede mejorar tu concentración de forma sencilla y rápida.

Vía | CNN

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández