Tecnología

Este gráfico plasma la guerra del streaming: ¿quién se lleva el mejor trozo del pastel?

Este gráfico plasma la guerra del streaming: ¿quién se lleva más trozo de pastel?

¿Qué servicio de streaming tiene un mayor número de suscriptores en nuestro planeta? ¿Y cuál crece más rápido? Desde Visual Capitalist han preparado una infografía que recoge los datos de una industria que se está comiendo el mundo.

Parece que hubiese pasado un siglo desde las tardes de videoclub, el zapping buscando algo que ver el sábado por la noche o las cintas de VHS grabadas por encima y rotuladas con pegatinas. Hoy vivimos inmersos en la abrumadora era del streaming, donde la variada oferta de plataformas y precios de los últimos años compone un mercado competitivo que se ha acelerado con creces a causa de la pandemia. Hay que destacar dos elementos básicos del negocio: la ventaja de ser el primero en moverse y el poder de la conglomeración.

La guerra del streaming la sigue ganando de calle Netflix, con su fascinante historia detrás. La compañía estadounidense pasó de ser una pequeña empresa de alquiler de DVD a colarse en millones de hogares y consolidarse con cifras millonarias. En la actualidad la app cuenta con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo. Aunque su base de consumidores América haya comenzado a estabilizarse, el crecimiento de la compañía en más de 190 países  y su potente inversión en -solo este año lanzarán más de 70 películas originales- sitúan a Netflix 50 millones de usuarios por delante que su siguiente competidor, Amazon. 

La historia es la misma en el mercado del audio, donde la base de 144 millones de suscriptores de Spotify es más del doble que la de Apple Music, el siguiente competidor más cercano con 68 millones de suscriptores. El gran éxito de Amazon como segunda plataforma de vídeo con más suscriptores -suma 150 millones en total- también guarda estrecha reación con la pandemia, ya que este tipo de membresía viene incluida en Amazon Prime. que experimentó un crecimiento masivo en los últimos meses.

Las 5 series que no te puedes perder en marzo de 2021

Otro elemento destacado es la cantidad de grandes servicios de transmisión basados ​​en Asia. Tencent Video -también conocido como WeTV)- con sede en el país asiático, y los servicios de transmisión iQIYI de Baidu superaron los 100 millones de suscriptores de pago, mientras que Youku de Alibaba no se quedó atrás con 90 millones.

Otro de los datos más notorios por su insólita rapidez es el ascenso a los cielos de la esperada plataforma Disney, que tras salir al mercado a finales de 2019 se ha disparado rápidamente tanto en términos de contenido como en su base de suscriptores, llegando a tener casi 95 millones de suscriptores, una cifra que en sus inicios no esperaba alcanzar hasta 2024. 

La ola de Disney + también estimuló el crecimiento de los servicios de transmisión de socios como Hotstar y ESPN +, mientras que otros servicios con bases de suscriptores más pequeños experimentaron grandes tasas de crecimiento gracias a la pandemia de COVID-19. Peacock de NBCUniversal, por ejemplo, ha alcanzado más de 30 millones de suscriptores en enero de 2021, pero la compañía aún no ha revelado cuántos usuarios son de pago.

Los competidores reordenan sus piezas e inviertan en hacer más completos y atractivos sus catálogos de vídeo a la carta. Está previsto que HBO Max comience a lanzarse internacionalmente en junio de 2021, mientras que ViacomCBS cambió el nombre y amplió CBS All Access a Paramount +. Se esperan novedades en el tterreno internacional. Por ejemplo, 3 de los 6 principales servicios de streaming de pago tienen su sede en China, mientras que los servicios indios Hotstar, ALTBalaji y Eros Now experimentaron aumentos repentinos en las bases de suscriptores durante este tiempo.

guerra del streaming

Infografía | Visual Capitalist/Los datos provienen de la asociación de medios FIPP, así como de informes de empresas individuales.

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.