Motor Tecnología

Este cambio en la ITV evitará 400 muertes anuales

¿Qué multa te puede caer por llevar la ITV caducada?

Así va a cambiar la ITV para evitar 400 muertes al año en nuestro país. El cambio tiene como objetivo la inspección de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas contaminantes.

Con el paso del tiempo, la calidad del aire en las ciudades ha ido bajando a medida que se incrementaban las medidas para hacer frente a un problema para la salud y el medio ambiente. La industria del motor es consciente del papel que juega y trabaja, desde diferentes frentes, para lograr un entono limpio de gases contaminantes y nocivos. Uno de ellos es el que tienen abierto las inspecciones técnicas: así va a cambiar la ITV para evitar 400 muertes al año.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Universidad Carlos III de Madrid han elaborado un estudio sobre el desarrollo de un nuevo método para la inspección técnica de los coches. Tendría como objetivo los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas contaminantes: el objetivo serían las emisiones de los modelos de última generación cuyas emisiones son inferiores a las de los actuales vehículos.

Tercera causa

Y es que se calcula que en el control de gases contaminantes que se lleva a cabo en la ITV se evitan más de 400 víctimas mortales al año en España. Un dato que es consecuencia de las pruebas a las que son sometidos los vehículos en las estaciones siguiendo los procedimientos establecidos. En términos económicos, el coste social de esta acción estaría valorado en unos 485 millones de euros.

¿Qué multa te puede caer por conducir con la ITV caducada?

Cabe recordar que las emisiones excesivas suponen la tercera causa de rechazo en las inspecciones que se realizan: un 14% de los coches que no superan la inspección es por esta razón. Para evitarlas se ha establecido, a nivel europeo, una nueva reglamentación: los fabricantes han instalado sistemas de filtrado de emisiones para cumplir las estrictas reducciones de gases. La clave está en que esto debe funcionar correctamente a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

Transparencia

Un factor fundamental para alcanzar este objetivo de reducir emisiones es contar con una fuente de información accesible, transparente y de calidad. En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha lanzado el Índice de Calidad del Aire, que muestra los niveles de contaminación en tiempo real. De esta manera responde a una de las demandas del sector: un acceso a los datos y sistemas del sistema reglamentario para asegurar la máxima eficiencia a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad.

*Artículo original publicado por Elena Sanz Bartolomé en Topgear.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.