Tecnología

Estas son las medidas que han hecho crecer a la Inteligencia Artificial muy rápido

inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial está creciendo considerablemente en distintos ámbitos, y este novedoso informe ha encontrado diversos indicadores que demuestran este crecimiento. Estas son las medidas que han hecho crecer a la IA de forma muy rápida.

La Inteligencia Artificial está creciendo a pasos agigantados, y esto se puede evidenciar con diversos indicadores a través de las nuevas empresas de IA, el capital de riesgo, las ofertas de trabajo y los programas académicos. Así, diversas medidas han hecho que la Inteligencia Artificial crezca muy rápido.

El Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Standford ha elaborado un informe en el que precisan los indicadores que demuestran las principales medidas que han hecho crecer la IA de forma rápida.

El crecimiento de las startups de IA activas ha sido un crecimiento considerablemente superior en relación con el resto de startups activas. Las ofertas de trabajo también han aumentado en mayor proporción en la Inteligencia Artificial.

Aunque el aprendizaje automático es la habilidad que más se suele citar en relación con la IA, lo cierto es que el aprendizaje profundo está creciendo más rápido que la misma, es decir, desde el año 2015 al 2017 el número de ofertas de trabajo que precisan de un aprendizaje profundo creció 35 veces según este informe.

En las organizaciones, las principales medidas con las que se ha implementado la IA han sido estas:

  1. Automatización de procesos robóticos (suponen el 23%)
  2. Aprendizaje automático (23%)
  3. Interfaces conversacionales (20%)
  4. Visión por ordenador (20%)
  5. Entendimiento de texto en lenguaje natural (17%)
  6. Lenguaje natural: comprensión del habla (16%)
  7. Generación de lenguaje natural (11%)

Además, el interés en la robótica ha aumentado, así como en los sistemas robóticos. “Debido a que el número de descargas únicas está creciendo a un ritmo más rápido que el número total de descargas, podemos inferir que hay más usuarios de ROS (sistema operativo de robot), no solo ROS que se usan con más frecuencia”, explican en el informe. Es decir, las descargas de soluciones de código abierto orientadas a la IA aumentan de forma paulatina.

La Inteligencia Artificial ya puede ver en la oscuridad objetos transparentes

En relación con la formación específica en los sectores de la IA, muchos estudiantes se han matriculado en cursos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en los últimos años. En las universidades, las inscripciones a los cursos introductorios de IA ha aumentado 3,4 veces en el 2017 que en el año 2012, y la inscripción al aprendizaje automático ha sido 5 veces mayor que en el año 2012.

Por tanto estas son las distintas medidas que están haciendo que la Inteligencia Artificial crezca más rápido en diversos ámbitos, desde el ámbito académico hasta el laboral, y según estas cifras se prevé que en los próximos años el aumento se siga dando de forma proporcional.

Vía | Forbes

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández