Motor Tecnología

Estas son las ciudades con más atascos de España

Estas son las ciudades con más atascos de España

Según la décima edición del Traffic Index de TomTom, Moscú es la urbe en la que se han producido los peores atascos a nivel mundial en 2020. ¿Y si hablamos de España? Una infografía de Statista recoge las ciudades más congestionadas de nuestro país.

Como cada año, pero en uno de veras atípico a causa de la pandemia, Tom Tom publica su habitual índice analizando el tráfico a nivel mundial. El informe clasifica las ciudades desde las más a las menos congestionadas tras analizar 400 a nivel mundial. Funciona con datos de tráfico reales y refleja todos los cambios en nuestras carreteras en 2020, por lo que no es de extrañar que la clasificación de este año no se parezca a nada que hayamos visto antes.

Uno de los datos más interesantes es la caída sustancial registrada en abril en la congestión del tráfico en ciudades de todo el mundo. Algunas ciudades incluso tuvieron hasta 30 días con poco tráfico, donde los niveles de congestión fueron al menos un 50% más bajos que el mismo día en 2019. Ese mes, 276 ciudades tenían al menos 20 días con poco tráfico. Otro de los datos más salientables fue el éxodo masivo de personas de las capitales de Europa: el día antes de que entraran en vigor nuevos cierres fue el día con más atascos en Atenas y Londres en 2020. Mientras tanto, en París, los atascos alcanzaron una duración récord, con niveles de congestión que alcanzaron el 142%.

La solución a los atascos en las grandes ciudades se halla en este algoritmo

Moscú es la ciudad que ha sufrido los peores atascos a nivel mundial en 2020. Un gráfico de Statista atiende al caso exclusivo de España, donde Barcelona es la ciudad con más atascos de nuestra geografía. La capital catalana registró el año pasado un nivel de congestión de tráfico del 22%. El coche representa allí el 39% de todos los viajes. Pese a ello, y debido a la pandemia, la congestión de tráfico se redujo en siete puntos porcentuales en 2020, registrándose un 24% menos de tráfico que en 2019.

Las siguientes ciudades con niveles de congestión de tráfico más altos durante 2020 han sido, por este orden, Granada, con un nivel de congestión del 20%, Santa Cruz de Tenerife (18%) y Valencia (17%). La capital madrileña ostenta el décimo puesto, con un 15%. Las limitaciones a la movilidad han jugado un papel indispensable en este cambio, así como el teletrabajo a distancia, los cierres perimetrales y otras medidas sociosanitarias.

atascos

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.