Tecnología

Estas adorables focas son robots terapéuticos para paliar la soledad

Estas adorables focas son robots terapéuticos para paliar la soledad

Cada vez más profesionales sanitarios recurren a la ayuda de los robots para solucionar diversas cuestiones relativas a los pacientes con coronavirus, como paliar su soledad ante el distanciamiento social.

PARO Robots ha diseñado una serie de adorables autómatas con forma de foca arpa que tienen un peso similar a un bebé humano y un precio de 6.000 dólares. Estos podrían contribuir a paliar la soledad de algunos pacientes aquejados por varias enfermedades, entre las que se incluye la COVID-19.

Aunque parecen juguetes de felpa, en realidad son sofisticados “robots terapéuticos” mejorados con software de inteligencia artificial, según explican desde el sitio web de la compañía. Son capaces de reducir el estrés del paciente, estimular las interacciones entre usuarios y cuidadores y mejorar la socialización.

“Mediante la interacción con las personas, PARO responde como si estuviera vivo, moviendo la cabeza y las piernas, emitiendo sonidos y mostrando su comportamiento preferido”, apunta el proyecto. “PARO también imita la voz de una verdadera foca arpa bebé”.

Científicos crean un elefante robótico hecho de gelatina

Durante una pandemia, el papel de los robots sociales como Paro gana una importancia creciente. Sandra Petersen, directora del programa para el departamento de enfermería de la Universidad de Texas en Tyler, recuerda que el autómata “está construido para un momento como este”, ya que pueden sustituir parcialmente el hueco insalvable propiciado por la distancia social. 

La compañía ha realizado varios estudios para demostrar que sus pequeños sellos realmente pueden ayudar a paliar la soledad de personas ancianas, enfermas o que viven solas. “Una mujer que no había sido verbal durante ocho años, según el informe de su familia, comenzó a hablar”, explican. “Y sus primeras palabras fueron‘ Te quiero, dirigidas a esta tierna foca robótica.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.