Tecnología

Esta tecnología láser permite enviar sonidos a distancia hasta el oído del receptor

mit

Esta tecnología que funciona a través de un láser es capaz de enviar sonidos a gran distancia hasta el oído del receptor, sin que nadie más lo oiga y sin necesidad de un dispositivo para captarlo.

Esta tecnología podría revolucionar la comunicación en todos los sentidos. A través de un láser, se pueden enviar sonidos a distancia al oído del receptor sin necesidad de un aparato que reciba estos sonidos.

Esta técnica podría ser de gran utilidad en situaciones extremas en las que es necesaria una comunicación con tan solo una de las personas de la sala o el lugara, por ejemplo en un secuestro con rehenes, la policía podría hacer llegar un mensaje a alguna de las personas retenidas con un dispositivo de mira telescópica que apunte hacia el oído.

Es decir, gracias a este láser se podrían susurrar mensajes al oído de una sola persona a larga distancia sin que el resto oiga nada, y sin necesidad de ningún aparato especial para recibir estos mensajes. Esta innovación proviene del laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y los investigadores principales en desarrollarla han sido Charles M. Wynn y Ryan M. Sullenberger, informa Voz Pópuli.

En el laboratorio utilizaron la luz de un láser para reproducir sonidos en el oído de una persona con una precisión que nunca antes se había logrado. Este sistema se basa en los principios de la fotoacústica, es decir, la capacidad que tiene un material para producir sonidos después de absorber luz.

Por tanto se utiliza un láser que excita las moléculas de vapor de agua junto al oído del receptor y las hace vibrar para producir sonidos. Este prototipo funciona ya hasta con 2 metros y medio de distancia, y puede enviar distintos tonos, conversaciones grabadas y hasta música.

“Nuestro sistema se puede usar desde cierta distancia para proyectar información directamente en el oído de alguien”, ha dicho Wynn. “Es el primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel para proporcionar una señal audible a una persona particular en cualquier escenario”, ha explicado el experto.

Este sistema funciona en condiciones secas ya que alrededor de las personas siempre hay algo de humedad. “Descubrimos que no necesitamos una gran cantidad de humedad si usamos una longitud de onda que es fuertemente absorbida por el agua. Esto fue clave porque cuanto más absorción, mayor sonido”, ha afirmado Wynn.

Con el sistema de Espectroscopia Dinámica Fotoacústica (DPAS, por sus siglas en inglés) es posible cambiar la longitud de los pulsos de láser para codificar diferentes frecuencias mediante la luz.

Este sonido desconocido podría haber sido mandado desde la Vía Láctea

Es decir, el mensaje solo llega a la persona que va dirigido, y no a cualquier otra aunque se cruce con el rayo de luz, pero también es posible enviar varias señales al mismo tiempo a distintos receptores.

De momento se han realizado las pruebas con una señal de 60 decibelios y a 2,5 metros de distancia, pero según los investigadores se podrán enviar mensajes a grandes distancias fácilmente.

“Hay un montón de posibilidades emocionantes, y queremos desarrollar la tecnología de comunicación de maneras que resulten útiles”, ha afirmado Sullenberger.

Por tanto esta tecnología láser permite enviar sonidos a distancia al oído del receptor sin necesidad de un dispositivo que reciba los mensajes, y puede cambiar completamente la forma de enviar comunicaciones y recibirlas.

Imagen | Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández