No es la primera ocasión en la que señalamos cuáles son los smartphones que más radiación emiten del mercado. Para calcularla se tiene en consideración un indicador llamado tasa de absorción específica (SAR) en vatios/kg, medida en el momento en el que se realiza una llamada con el dispositivo en la oreja. En este sentido, la palma se la lleva Xiaomi.
Tal y como recoge la siguiente infografía de Statista empleando datos de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación actualizados el 2 de septiembre del año pasado, tres modelos de la marca china ocupan los tres primeros puestos en cuanto a la emisión de radiación.
En concreto, a la hora de realizar la medición, el smartphone Mi A1 de Xiaomi es el que registraba un valor SAR o tasa de absorción específica más elevado, o lo que es lo mismo, el mayor nivel de radiación. Otro móvil de Xiaomi, el Mi Max 3, ocupa el segundo puesto, mientras que el Xiaomi Mi MIx 3 5G, la tercera posición.
7 alimentos radiactivos que comes casi a diario
Destaca el hecho de que las compañías chinas están muy presentes en este ranking, con 7 de los 15 smartphones que emiten más radiación. Completan las cinco primeras posiciones el OnePlus 6T y el GTC U12 life. Otros modelos que aparecen son el Google Pixel 3 XL, el iPhone 7 o el HTC Desire 12/12+.
No obstante, no debes preocuparte por la radiación de tu teléfono inteligente: la realidad es que los humanos estamos constantemente sometidos a radiación, la mayoría procedente de la naturaleza: el Sol, las tormentas, el calor que desprenden las personas o algunos alimentos.
La Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 1996 el Proyecto Internacional CEM, que a lo largo de más de tres años ha realizado más de 25.000 estudios de los campos electromagnéticos de baja intensidad, como los de los móviles. La conclusión hasta la fecha es que no existe evidencia de que las radiaciones de esta índole produzcan efectos negativos en las personas, ni mucho menos sean causantes de cáncer, uno de los mitos más extendidos.
Infografía | Statista