Tecnología

España, entre los países que han pedido facilitar el intercambio de pruebas digitales en la UE

Trabajadores por cuenta propia crean la primera Asociación Europea de Autónomos

Una dividida Unión Europea quiere que las autoridades policiales de los países miembro puedan obtener pruebas electrónicas directamente de empresas tecnológicas -como Facebook o Google- aunque estén almacenadas en otra nación comunitaria.

La Unión Europea ha aprobado el pasado viernes un reforzamiento de las normas que permiten a las autoridades policiales de los países miembro obtener pruebas electrónicas directamente de empresas tecnológicas -como Facebook o Google- aunque estén almacenadas en otra nación comunitaria.

La medida incluye un plazo de 10 días para que las empresas respondan a las solicitudes de la policía o 6 horas en casos de emergencia, así como multas de hasta el 2% de la facturación global de la compañía en caso de incumplir con estos requerimientos oficiales.

La iniciativa surgió a raíz de los sucesivos ataques terroristas mortales en Europa, la presión sobre las empresas de tecnología para cooperar más con las investigaciones policiales y la creciente tendencia de las personas a almacenar y compartir información en plataformas como WhatsApp, Facebook, Viber, Skype, Instagram o Telegram.

La Unión Europea elimina el geobloqueo para el e-Commerce dentro del Viejo Continente

La decisión de este viernes es el penúltimo paso en la aprobación de esta norma, presentada como proyecto de Ley por parte de la Comisión Europea en abril. Sin embargo, esta reforma no ha sido apoyada por todos los países europeos, sino que se ha constatado una inusitada división en el seno de la UE.  Mientras Francia, España, Irlanda y Bélgica respaldaron el borrador, otros grandes nombres del Viejo Continente como Alemania, los Países Bajos, Finlandia, Hungría, Letonia, la República Checa y Grecia se abstuvieron en la medida.

La propuesta afecta a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, mercados online y proveedores de servicios de Internet (ISP). En concreto, se aplica a los datos de suscriptores e infromación sobre acceso, transacciones y contenido digital.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.