Los servicios administrativos españoles avanzan con buen ritmo hacia la plena digitalización. Si atendemos al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), con el que la Comisión Europea mide cada año el progreso digital de los 28 países miembros, España se sitúa en la sexta posición en uno de sus indicadores, concretamente el de los servicios públicos digitales.
El DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización de un país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales.
Computando todos ellos, España se coloca por encima de la media de la Unión Europea en desarrollo digital, pues pasa de la posición 16 a la 14 que venía ocupando desde 2014, año en que se elaboró este informe por primera vez. Así, pasamos a Francia e Italia y quedamos por detrás de Reino Unido y Alemania.
España también es líder en el subindicador de datos abiertos (opendata) que viene impulsado por la política de reutilización de la información del sector público con el proyecto Aporta, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad)y el Ministerio de Hacienda y Función Pública en colaboración con Red.es.
La integración de la tecnología digital en las empresas es otro de los indicadores donde España está por encima de la media: ocupando el puesto 11.
En conectividad, España mantiene un nivel de cobertura que alcanza el 95% de los hogares. En nuestro caso concreto, la ampliación de esta cobertura se encuentra con la particularidad geográfica de nuestro territorio en comparación con otros países que tienen una orografía más favorable, según apunta el Minetad en un comunicado.
Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso
En relación a la asequibilidad del servicio de banda ancha la encuesta europea tiene en cuenta el coste de este servicio de forma independiente, mientras que se contrata de forma paquetizada (incluyendo internet, teléfono fijo, móvil y otros servicios), lo que ella considerablemente el precio final.
Cuando el indicador incluya nuevas tecnologías de conectividad como fibra óptica, en la que somos líderes europeos, el indicador no puntuará más alto, matizan desde el Ministerio.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.