Tecnología

Escocia, cerca de ser el primer país en dar productos de higiene menstrual gratis

Escocia podría ser el primer país en dar gratis productos de higiene menstrual

Los miembros del Parlamento escocés aprobaron la primera parte de un proyecto de ley que propiciaría que artículos de higiene íntima como compresas y tampones sean de carácter gratuito.

En España los productos de higiene íntoma como las compresas y los tampones están gravados con un IVA del 10% que los pone al mismo nivel que espectáculos deportivos o cafés. Una medida que muchos consideran discriminatoria, solicitando el cambio al IVA superreducido del 4%. 

Mientras que otros países como Canadá, Australia, india o Inglaterra han reducido o eliminado esta tasa -una medida inaugurada por Kenia allá por 2004 para luchar contra la pobreza menstrual- Escocia va un paso más allá con la aprobación de una pionera iniciativa.

Así es como se ve la tristeza en el cerebro, según la ciencia

Escocia tiene intención de repartir tampones y compresas gratis para todas las mujeres como paso a favor de la igualdad de género. Ya desde el pasado 2018, el país europeo ya distribuía artículos de higiene intima a coste cero a estudiantes de escuelas primarias y universidades y a mujeres sin recursos económicos. El Proyecto de Ley de Productos del Período se presentó por primera vez en 2017 para abordar la pobreza menstrual.

En este 2020 el gobierno escocés ha ido un paso más allá con la presentación de este proyecto de ley que de llevarse definitivamente a cabo convertiría a Escocia en el primer país de todo el mundo en proporcionar productos gratis para el período a sus ciudadanas a escala universal. 

El coste del proyecto tendría un precio anual de 24 millones de libras, cifra equivalente a 31 millones de euros. “El Parlamento ahora tendrá que hacer todo lo posible y trabajar duro de manera colectiva y colaborativa”, dijo Aileen Campbell, reconociendo que habían subestimado el presupuesto.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.