Tecnología

¿Es realmente el modo oscuro mejor para tus ojos?

modo oscuro

La mayor parte de dispositivos tecnológicos brindan la opción de cambiar la pantalla al modo oscuro. ¿Es mejor para que tus ojos se relajen y tu vista no se canse tanto? Ahondamos en esta cuestión.

A la hora de determinar la tensión que la claridad de tu pantalla provoca en tus ojos, entran en juego divrsos factores: depende de lo oscuro que esté tu entorno -si es de día o de noche-, si la luz de la habitación está encendida o los programas que uses, ya que Word o Excel son documentos de fondo blanco.

Los científicos tienden a tomar su regla base del trabajo típico del medio día: pantalla clara, texto oscuro, entornos brillantes: así era como veían la mayoría de nuestras pantallas antes del advenimiento del “modo oscuro”. En el medio del día, cuando la luz circundante es alta, la luz oscura es ideal para leer de forma ideal y formatear esa situación.

Otra razón por la que un fondo blanco hace que las cosas sean más fáciles de leer se reduce a la biología del ojo humano. El blanco refleja todos los colores en el espectro, lo que significa que un fondo blanco evita que la pupila se abra de par en par para dejar entrar más luz. Otra peculiaridad en el sistema visual humano es responsable de que nuestros ojos reaccionen de forma exagerada a los objetos claros sobre un fondo oscuro.

Una investigación comparó diferentes condiciones de brillo de la habitación: el tamaño de las pupilas en realidad cambia menos cuando las personas miran un esquema de color oscuro sobre claro que cuando miran claro sobre oscuro. Dado que una pupila más ancha significa peor enfoque, por lo que incluso en condiciones oscuras, el modo oscuro no tiene que implicar mejor enfoque.

Trucos para dormir mejor si pasas muchas horas con el móvil o PC

Por ejemplo, el “modo nocturno” opcional de Twitter cambia la pantalla a texto blanco en tonos de azul oscuro, siendo perfecto para usarse en ambientes tenues. El modo nocturno de Reddit usa gris claro sobre un fondo casi negro. Netflix, con su estética claramente diferenciada, ha confiado en el texto blanco sobre negro y gris durante años. Sin embargo, en habitaciones bien iluminadas o durante el día, el modo oscuro no es el recomendable, sino oscuridad sobre luz.

El modo oscuro es mejor para usarse en entornos con poca luz. Si estás acostado en la cama leyendo un artículo en tu smartphone por la noche, es mucho mejor leer texto blanco sobre un fondo negro en lugar de tener su cara iluminada por una gran cantidad de luz blanca brillante. Una pantalla negra oscura es mucho menos molesta para cualquier otra persona que duerme a tu lado, desde un enfoque más práctico.

Si bien el texto oscuro sobre un fondo claro es, sin duda, ideal para la mayoría de las personas, especialmente en entornos brillantes, eso no es universalmente cierto. Como Google señala en su explicación del nuevo tema oscuro de Android para desarrolladores, el modo oscuro “mejora la visibilidad para los usuarios con baja visión y aquellos que son sensibles a la luz brillante”. Las personas con fotofobia, que suelen padecer migrañas, deben usar el modo oscuro. 

Otras personas pueden tener condiciones de visión que facilitan la lectura de texto brillante sobre un fondo oscuro. Es por eso que la opción “invertir colores” ha sido parte de sistemas operativos como Windows, Android e iOS de Apple incluso antes de que el modo oscuro se pusiera de moda. Pero el modo oscuro es mejor que esas opciones de accesibilidad: se ve mejor. Para muchas personas que necesitan interfaces oscuras, el modo oscuro será una actualización ingeniosa sobre soluciones torpes como el viejo tema de “alto contraste” de Windows.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.