Motor Tecnología

Es posible que la DGT te mande esta carta el próximo mes de abril

Es probable que la DGT te mande esta carta el próximo mes de abril

La DGT enviará una carta a aquellos titulares de vehículos que se anoten la baja temporal de su coche, una práctica que muchas personas utilizan para desguazar vehículos de forma ilegal y evitar pagar el impuesto correspondiente.

Los llaman coches zombies, o lo que es lo mismo, aquellos que ya no existen fisícamente y han desaparecido después de que sus conductores los registrasen como baja temporal. Sin embargo, los dueños de estos vehículos no han abonado, en el probable caso de haberlos desguazado, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

La DGT quiere combatir esta situación ilegal: en España más de 400.000 vehículos están registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT) como bajas temporales de más de cinco años, según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra).

Si tú has intentado hacer la trampa para no abonar el impuesto o simplemente has dado de baja tu automóvil es más que probable que el próximo mes de abril te llegue la pertinente carta de la DGT explicándote tanto la situación legal como los problemas que puede conllevar el uso indebido del automóvil. La misiva también apuntará que únicamente la baja definitiva garantiza que el próximo año no se genere el recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

6 sitios en los que la DGT pone los radares

Los datos de Aedra apuntan a un crecimiento exponencial de las bajas temporales en España. Las consecuencias afectan de forma negativa a muchos sectores: desde a la industria de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) a los particulares y empresas ilegales que compran piezas y componentes sin el control de calidad necesario ni el tratamiento medioambiental correcto.

Por ello, la DGT quiere cerciorarse de que las bajas transitorias lo sean realmente, en lugar de que se abuse de esta fórmula, informando a los posibles infractores que se sirvan de ella de una forma fraudulenta.

Dicho de otro modo, si tenías pensado -ya sea con fines espuréos o totalmente justificados- dar de baja tu vehiculo en esta primavera, a partir de abril recibirás la carta de la DGT en ti domicilio tras la solicitud. 

Fuente | Cadena Ser

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.