Motor Tecnología

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el taxi o en un Cabify?

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el taxi o en un Cabify?

Comienza la desescalada. Son varios los cambios que trae consigo la fase 0 y muchas las dudas, entre otras: para viajar en taxi y/o VTC, ¿es obligatorio el uso de mascarilla?

Que en el transporte público el uso de mascarillas es obligatorio ha quedado claro. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo han reiterado en sus últimas apariciones. “Los usuarios autobús, metro y tren están obligados a cubrirse la nariz y la boca con mascarillas”, han dicho. Y es por eso que se están repartiendo, de forma gratuita, en muchas estaciones y puntos clave para el transporte público.

Ahora bien, ¿qué pasa con los usuarios de servicios de taxi y vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify?

El BOE lo deja claro: sí, es obligatorio

Acudimos al texto aprobado y publicado por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para saber si, a partir de hoy, quien viaje en taxi o VTC debe usar mascarilla.

Los mejores materiales para fabricar una mascarilla casera, según un estudio

El texto legal establece que el uso de mascarillas es obligatorio en taxis y vehículos con conductor, tanto para este como para los ocupantes. Y añade que los trabajadores de los servicios de transporte que estén en contacto directo con viajeros deberán tener “acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente”.

Lo que no especifica el texto legal es qué tipo de mascarilla se debe usar.

Dos personas en cada fila

Otra de las novedades recogidas en el BOE es que, desde hoy, se permite que viajen dos personas por fila. Eso sí, “siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”. Esto se aplica tanto a vehículos particulares como de uso compartido.

Esta infografía muestra cómo debe ser las distribución de los pasajeros:

En los vehículos con una sola fila de asientos (furgonetas, por ejemplo), se mantiene el permiso para que viajen dos personas. La condición es la misma: ambos ocupantes con mascarilla y respetando la máxima distancia posible. Si no se cumplen estos requisitos, solo se permite una persona en el interior del vehículo.

En el caso del transporte público, se amplía la disponibilidad de plazas del 30 al 50%. El asiento o los asientos situados tras el conductor deberán dejarse vacíos; solo se podrán utilizar asientos alternos y quienes tengan que viajar de pie lo harán a razón de dos viajeros por cada metro cuadrado.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.