Tecnología

¿En qué países es más popular escuchar la radio por Internet?

¿En qué países se escucha más la radio por Internet?

España es el cuarto país del mundo que más escucha la radio por Internet, según una reciente encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey entre julio y noviembre de 2020.

La radio tiene una magia especial que sigue cautivando a millones de personas en todo el mundo. Su formato es redondo, ya que el medio acústico permite consumirla mientras se conduce, cocina, trabaja, se intenta conciliar el sueño o se realiza cualquier otra actividad. De hecho, mañana la UNESCO celebrará la décima edición del Día Mundial de la Radio.

Bajo el lema “Nuevo mundo, nueva radio”, el evento de este año busca resaltar la evolución de este medio de comunicación a lo largo de sus más de 110 años de historia: pese a que las radios AM/FM tradicionales siguen siendo una fuente clave de información y entretenimiento, el medio se ha adaptado con fuerza a un mundo cada vez más digitalizado, ganando adeptos y oyentes a través de Internet. 

Guía para crear podcast con gancho

Tal y como recoge el siguiente gráfico, la radion online no ha parado de ganar popularidad durante los últimos años, consolidándose como una enriquecedora alternativa de escucha.  Cuatro de cada diez estadounidenses participantes en nuestro Global Consumer Survey afirmaron utilizar su smartphone para escuchar la radio online. Le sigue Rusia, donde un tercio escucha la radio por el móvil y cerca de otro tercio a través del PC.

El siguiente país en el que más se escucha la radio por Internet es Brasil, donde un 36% de propietarios de móviles lo hacen por esta vía. Y en cuarta posición del listado aparece España, donde el 33% de los encuestados escuchan la radio por el smartphone y un 23% en el ordenador.

radio

Statista

Según un estudio de EP Data, la audiencia de la radio en España representa el 56,9% de la población. El consumo de radio ha experimentado un aumento progresivo, aunque no siempre lineal, desde los años ochenta. Mientras en 1986 su audiencia representaba a poco más que un 55% de la población, llegó a representar a casi un 62% en 2012, aunque se ha ido reduciendo desde ese año.

Como datos interesantes, la radio temática superó a la generalista en 2006. Actualmente su audiencia representa a casi un 34% de la población española, mientras que en 1986 solo representaba un 16%. El estudio también recoge que la audiencia de la radio por Internet ha aumentado más que la de la radio por TDT.

Por grupos de edad, el segmento que más radio consume se encuentra entre los 35 y los 54 años. Dentro de este grupo, los que forman parte de la audiencia de la radio son poco más de un 68%. Por comunidades autónomas, existe más audiencia de la radio en Castilla y León, Asturias y Navarra y menos en Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.