Con permiso de Amazon, al que podemos considerar el rey del comercio electrónico, El Corte Inglés está demostrando una tecnología al nivel de la compañía de Jeff Bezos, pues es capaz de predecir con un porcentaje muy elevado de acierto la posibilidad de que un visitante de su web realice o no una compra.
A nadie extraña que, con la cantidad de datos de sus clientes que manejan estos grandes almacenes, su capacidad de anticipación sea tan efectiva. En concreto, son capaces de predecir al 80% si un cliente va a adquirir algo en su tienda online.
Esta capacidad de adelantarse a lo que haga el usuario la hemos visto también en otras plataformas que no son ecommerce, como por ejemplo las redes sociales (véase Facebook). Sin embargo, ahora hemos conocido qué tecnología y recursos emplea El Corte Inglés.
La compañía española tiene un histórico de usuarios lo bastante amplio (desde 2010, año en que habilitaron la tienda online) como para tener perfectamente identificado el patrón de comportamiento en la web de un cliente que va a comprar y el que no va a hacerlo.
Teniendo estos patrones definidos, es tan sencillo como clasificar a los usarios que entran en la web en un tipo u otro, según actúen. Esto les permite definir lo que desde la consultora de investigación de mercados The Cocktail denominan “probabilidad de conversión”.
El Corte Inglés destina 232 millones de euros a su digitalización
Sin embargo, este sistema no resultaría tan efectivo si no fuera por el nivel de recurrencia de los clientes de El Corte Inglés. De hecho, casi el 80% de los usuarios que visitan la tienda online ya lo ha hecho anteriormente. Una vez el cliente ha sido identificado como potencial comprador, lo único que hay que hacer es impactarle con el mensaje adecuado, en el momento adecuado.
El Real Time Bidding permite precisamente eso, aprovechar cada euro invertido en publicidad, porque los anuncios sólo se dirigen a un público determinado, en donde éste se encuentra. Aunque más allá de la actividad meramente publicitaria, está el hecho de que El Corte Inglés, como hace Amazon, personaliza la web según el perfil y los intereses del usuario, ya que va “aprendiendo” de su comportamiento dentro de ella.
Vía | Expansión
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.