Tecnología

El primer tuit de la historia se pone a la venta como un NFT: ¿qué es eso?

twitter

El CEO de Twittter ha sacado a la venta el primer tuit publicado en el mundo como un token no fungible (NFT). ¿Qué quiere decir este concepto y cuánto están ofreciendo por él?

El primer tuit del mundo ha salido a la venta. Lanzado allá por 2006 este breve mensaje representa el inicio hace tres lustros de la red social de microblogging más famosa del mundo. Ha sido su CEO el que lo ha lanzado al mercado en formato de token no fungible. La primera oferta ya quita el hipo: es de 2,5 millones de dólares y ha sido ofrecida por Sina Estavi, CEO de Bridge Oracle.

Dorsey compartió el enlace a su tuit, el cual puede comprarse en una plataforma llamada Valuables. El contenido del mensaje no es realmente muy profundo. Fue emitido por el CEO de la red del pájaro azul el 21 de marzo de 2006 para explicar que acababa de configurar su cuenta de Twitter.

¿Qué demonios es un NFT?

Según la guía de Academy Binance sobre CriptoColeccionables y Tokens No Fungibles (NFTs), este se trata de un tipo de token criptográfico de una blockchain que representa un activo único. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. Cada vez es más popular como una forma de vender arte digital y otras ofertas artísticas como la música.

El hecho de que sea no fungible indica que cada una de las unidades es diferente. O lo que es lo mismo, cada NFT es único y no se puede intercambiar entre iguales, por dinero, por ejemplo. Sería algo parecido a un autógrafo único de alta tecnología.

Los tokens se almacenan en la misma cadena de bloques que la criptomoneda Ethereum, según The Verge. La tecnología blockchain sirve para verificar eficazmente la autenticidad y la propiedad de la forma de arte a la venta y están cifrados con la firma del artista en la cadena de bloques. Desde Popular Mechanic lo explican así: “es como envolver un elegante PowerPoint en candados matemáticos y subastarlo en Christie’s”.

Los mensajes privados de voz de 140 segundos aterrizan en Twitter

Puesto que estos tokens no se pueden intercambiar por otros activos, son raros y únicos por naturaleza. También pueden ayudar a demostrar la propiedad de un artículo virtual gracias a blockchain. Tal y como apuntan desde Mashable, los NFT actúan como coleccionables digitales que pertenecen de manera verificable a quien los compra porque viven en la cadena de bloques.

¿Esto quiere decir que el tuit de Dorsey desaparecerá de la vista del público al venderse? No, pero el certificado de propiedad podría -aunque no a ciencia cierta- adquirir valor con el tiempo, generando para su propietario futuras ganancias.

Una artista famosa que vende su trabajo a través de NFT es la música Grimes, pareja de Elon Musk. Grimes vendió su arte criptográfico a través de NFT por 5,8 millones de dólares, mientras que el creador del Nyan Cat, Chris Torres, vendió una versión única de su meme viral y GIF por 300 Ethereum, el equivalente a 600.000 dólares según Live Mint.

Fuente | Mashable

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.