Los motoristas tienen que llevar a cabo una importante inversión en equipamiento para poder conducir una moto, especialmente fuera de la ciudad.  Casco, guantes, mono de motorista… Toda protección es poca cuando se trata de salvar la vida en un accidente, aunque suponga gastarse cientos, incluso miles de euros.

Pero según indican los datos de una asegurada alemana que publica Auto Bildcuando el accidente de moto ocurre a más de 25 Km/h, lo único que protege la vida es el casco. Ni el mono ni los guantes sirven para amortiguar los golpes.

La asegurada aconseja invertir todo el dinero posible en un casco de calidad, que es el único que te puede salvar la vida. Pero es un dato que hay que explicar.

El estudio se refiere a los accidentes provocados por golpes contra otros coches, muros, contra el suelo, etc. En esos casos es cierto que el equipamiento no protege contra golpes a más de 25 Km/h, salvo el casco. Pero eso pasa también con cualquier otro tipo de equipamiento para coche, avión, etc.

Europa debe vender su último automóvil con motor de combustión en 2030

Una ropa no puede proteger contra golpes fuertes, y de hecho los monos de motorista o los guantes están pensados para proteger de los abrasamientos y las rozaduras si te deslizas sobre el asfalto, y no contra golpes directos. En el caso de las rozaduras, sí son eficaces, especialmente los guantes fabricados con kevlar.

También afirma que junto con el casco el otro elemento de la moto que protege son los novedosos sistemas de airbag para motoristas, que despliegan una bolsa de aire en zonas sensibles como la espalda en caso de accidente. Pero solo son eficaces hasta los 50 km/h. 

Precisamente para disminuir las rozaduras y las lesiones en las manos, la DGT quiere implantar la obligatoriedad de usas guantes cuando circulas en moto.

Es obvio que, en carretera, los moteros y los ciclistas son los más desprotegidos cuando hay un accidente. Cualquier medida para protegerlos siempre es bien recibida.