Tecnología

El ‘brexit’ lleva al sector TIC británico a sus peores datos de crecimiento desde 2015

brexit pymes

Reino Unido ha experimentado a finales de 2018 “la tasa más lenta de expansión del sector tecnológico desde el cuarto trimestre de 2015”. Esto es, en plena crisis económica mundial.

A escasos dos meses de que el ‘brexit’ se consume y el Reino Unido abandone la Unión Europea, las primeras consecuencias económicas de semejante decisión comienzan a dejarse notar. No hablamos de la oleada de ciudadanos que ha comenzado a hacer acopio de alimentos y medicinas en previsión de un posible desabastecimiento ante el cierre comercial con el continente, sino al crecimiento de algunos segmentos productivos tan esenciales como el tecnológico.

Reino Unido ha sido, históricamente, el epicentro de la actividad TIC en Europa, sede operativa (que no fiscal, honor que le corresponde a su vecina Irlanda) de muchas multinacionales norteamericanas y uno de los mercados que siempre se han considerado ‘early-adopters’ de las tendencias más pujantes. Sin embargo, el ‘brexit’ ha hecho saltar por los aires esta posición, llevando a una notoria caída en su rendimiento.

La empresa española se prepara para el ‘brexit’ con planes de contingencia específicos

Así lo demuestran los datos facilitados por la consultora KPMG: en el último trimestre de 2018, el crecimiento del sector tecnológico en Reino Unido se quedó en 52,4 puntos (contando con que 50 puntos se considera un período plano). Se trata de una cifra muy inferior a la del trimestre inmediatamente anterior (54 puntos) pero, además, se trata de “la tasa más lenta de expansión del sector tecnológico desde el cuarto trimestre de 2015”. Esto es, en plena crisis económica mundial.

Los analistas consideran que la guerra comercial entre EEUU y China -con Europa en medio del fuego cruzado- y el ya mencionado ‘brexit’ son los dos factores que explican la incertidumbre que, a su vez, ha provocado una reducción en la inversión en nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos en las lides digitales. De hecho, afirma KPMG, la cantidad de nuevos proyectos no compensa los trabajos que están terminándose en estos momentos, con lo que existe la posibilidad de que muchas empresas tengan que hacer ajustes en sus pronósticos de crecimiento a medio plazo.

Nuestra encuesta revela que la incertidumbre política ha mermado la confianza de los clientes, lo que contribuye a una desaceleración en el crecimiento a finales del año pasado“, afirma Bernard Brown, vicepresidente de KPMG Reino Unido, quien es optimista pese a todo. “Sin embargo, la contratación de personal y los planes de gasto de capital aún están vigentes para 2019. Esta confianza se refleja en la estadística de que casi el 50% de las empresas tecnológicas del Reino Unido tienen la intención de crear empleos durante el próximo año, mientras muchos fabricantes en sectores tradicionales están considerando mudar sus empleos al extranjero. Esto demuestra la fuerza y ​​la resistencia del sector tecnológico del Reino Unido en la nueva economía digital”.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.