Tecnología

El algoritmo de autocompletar de YouTube es caldo de cultivo para spoilers

youtube-algoritmo

Entre los problemas que suscita la moderación y gestión de contenidos en plataformas como YouTube destaca la controvertida función de autocompletar, que hace que la búsqueda de una peli o serie pueda llenarse de spoilers y jugarte una mala pasada.

*Este artículo también CONTIENE SPOILERS.

YouTube tendrá que lidiar con los problemas que genera su algoritmo de autocompletado, el cual puede amargar la fiesta a millones de usuarios que teclean trailers de películas o búsquedas de cine y que se topan con un spoiler.

Por ejemplo, si tecleas Iron Man” en la barra de búsqueda de YouTube, la principal sugerencia de autocompletar que surge es “Iron Man muere”, un spoiler para cualquier persona que no haya visto “Endgame” todavía.

Ese no es el único spoiler que se esconde en el algoritmo de autocompletar de YouTube, ni de lejos. Una búsqueda de “Tony Stark”, el alter ego de Iron Man, también deja escapar que el personaje muere, y escribiendo los nombres de “Black Widow”, “Natasha Romanoff”, “Capitán América” ​​y “Steve Rogers” también aportarán datos cruciales en torno a la trama de la película, tal y como anuncia Futurism.

Por qué Disney, Nestle y Fornite han retirado su publicidad de YouTube

Los spoilers no están limitados al universo cinematográfico de Marvel, sino que se detectan por doquier en YouTube y también en Google, dueña de la plataforma audiovisual. Ya se ha informado en otras ocasiones sobre spoilers relativos a palabras como Han Solo, Anakin, Mufasa, Snape o Cersei, arruinando así grandes producciones televisivas y cinematográficas como El Rey León, Harry Potter, Juego de Tronos o la emblemática saga Star Wars.

YouTube es en numerosas ocasiones noticia por su inento moderar el contenido violento, extremista e inapropiado en su plataforma. La compañía ha sido criticada por albergar a supremacistas blancos, favoreciendo de forma algorítmica las teorías de conspiración y difundiendo el vídeo de un sangriento asesinato de una mezquita en Nueva Zelanda. El pasado mes de junio la plataforma uTube se comprometió a eliminar miles de vídeos extremistas, una tarea muy difícil a gran escala.

Habrá que esperar a ver como YouTube soluciona estos problemas -tanto la moderación de contenido violento como la aparición de spoilers debido a su algoritmo de autocompletado-. Hace pocos meses se denunciaba que cualquier pedófilo podía acceder en cinco clicks a vídeos de menores en la plataforma, cuyos comentarios y canales no se borraban.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.