Drones Tecnología

Los drones de reparto gastan 10 veces más energía que las furgonetas

Un estudio alerta que los drones de reparto gastan 10 veces más energía que las furgonetas

Los coches aún no vuelan, pero del futuro han llegado insectos o pájaros robóticos capaces de dejar paquetes en nuestro buzón o traernos una pizza sin tener que esperar a los semáforos. Ahora, un estudio alerta que el uso de drones de reparto contamina hasta diez veces más que las furgonetas.

Los drones tienen múltiples aplicaciones en diversas industrias: pueden llevar medicamentos o suministros básicos a lugares remotos, usarse con controvertidos fines militares, sustituir a la dañina pirotecnia, emplearse en labores de salvamento, rescate y con finalidades sanitarias, ayudar a la DGT o ampliar las posibilidades logísticas de las empresas. En este último aspecto, un estudio llevado a cabo en Alemania advierte de que los drones de reparto contaminan diez veces más que las furgonetas eléctricas, y cinco más que las convencionales.  

A medida que los reguladores de la aviación de todo el mundo trabajan con empresas como Amazon, UPS y DHL para despejar un camino legal para que comience este tipo de servicios, un nuevo estudio realizado en Alemania señala que el alto costo energético de estas máquinas no tripuladas puede ser realmente grave para el medio ambiente.

En este pueblo chileno los drones entregan mascarillas y medicinas a los mayores aislados

Al carecer de alas, que pueden desarrollar elevación al avanzar por el aire, los drones deben proporcionar constantemente empuje hacia arriba solo para mantenerse en el aire. Cuanto mayor es el peso del paquete con transporte deben esforzarse todavía más, mientras que el consumo de energía aumenta considerablemente cuando tienen que volar con viento de frente o viento cruzado. Sin mencionar que solo pueden llevar un paquete a la vez, lo que hace que cada viaje sea de ida y vuelta.

Investigadores de la Martin Luther Universitat en Halle-Wittenberg se pusieron a realizar los cálculos de entregas urbanas y rurales, comparando drones con camionetas diesel y eléctricas, e hicieron algunos descubrimientos sorprendentes. Sobre la base de simulaciones realizadas en Berlín y sus alrededores, los investigadores descubrieron que en las zonas urbanas densas, las furgonetas eléctricas son la opción de entrega más eficiente en términos energéticos. Las camionetas diesel usan alrededor de cinco veces más energía en esta situación, y los drones usan alrededor de diez veces más.

La densidad de población es el factor clave aquí; las camionetas pueden transportar literalmente cientos de artículos a la vez, y cuando las rutas de entrega son cortas y están llenas de muchos desechos, se desperdicia una energía mínima. Las cifras anteriores se basaron en el supuesto de que las furgonetas llevasen 100 paquetes cada una, y que todas las paquetes pesan 2.5 kg (5.5 lb), entre otras cosas.

Consumo total de energía categorizado por condiciones de tráfico, radio del área del cliente y número de clientes por parada (en condiciones de viento medio) Martin Luther Universitat

Consumo total de energía categorizado por condiciones de tráfico, radio del área del cliente y número de clientes por parada (en condiciones de viento medio) Martin Luther Universitat

En las zonas rurales dispersas, el uso de drones tiene más sentido. Con mucho más recorrido entre paradas, las furgonetas pierden la mayoría de sus ventajas energéticas. Cuando los clientes están a una distancia de hasta 8 kilómetros del centro de entrega y las condiciones del viento son ideales, los drones se vuelven más eficientes que las camionetas diesel para entregas individuales.

Por supuesto, hay más costes que calcular: el personal, el hecho de que la generación eléctrica implica menos contaminación que los automóviles diesel, las tasas de pago de los conductores, el mantenimiento, el tiempo de inactividad para la carga de la batería y muchos otros factores. Pero centrándonos en el análisis puramente ambiental, parece que las furgonetas eléctricas son la mejor opción de reparto para zonas urbanas, llevando a cabo su cometido de manera eficiente y rápida.

El estudio está disponible en Science Direct.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.