Drones Tecnología

En este pueblo chileno los drones entregan mascarillas y medicinas a los mayores aislados

En este pueblo chileno los drones entregan comida y medicinas a los mayores aislados

Los drones tienen usos aplicables a todos los ámbitos conocidos: estos vehículos aéreos no tripulados entregan medicamentos, mascarillas y desinfectante a los ancianos que viven aislados en remotos enclaves de la localidad chilena de playa de Zapallar.

La tecnología se convierte en nuestra gran aliada logística para llevar productos de primera necesidad a zonas escarpadas, remotas y de díficil acceso. Sorteando las dificultades de la pandemia, los drones son los aparatos responsables de portar medicamentos y suministros médicos como mascarillas o desinfectante de manos a la población anciana que vive aislada en el pequeño enclave chileno de playa de Zapalla.

“Ahora tenemos una solución para ayudarlos a obtener sus medicamentos, sin exponer a un trabajador público o un miembro de la familia de la persona en cuarentena“, dijo el alcalde Gustavo Alessandri, tal y como recoge el Foro Económico Mundial. El coronavirus continúa propagándose en la nación sudamericana.

Un dron policial chino encuentra 17 años después a un delincuente fugado en una cueva

Este modelo de dron de cuatro hélices de servicio pesado tiene tren de aterrizaje, se carga con una bolsa de suministros en el centro de la ciudad y luego despega a través del paisaje seco y montañoso para llegar a áreas que están a una distancia de dos horas a pie de la farmacia más cercana. 

Zapallar todavía no registra por fortuna ningún caso de infección de COVID-19. No obstante, su programa piloto de drones está diseñado para mantener a las personas más pobres, ancianas y con dificultades, fuera de peligro, ya que carecen de transporte propio. Los aparatos no tripulados también podrían abastecer las necesidades alimentarias de familias durante la cuarentena. Estos drones son controlados de forma remota por trabajadores municipales.

La comunidad chilena de Zapallar también ha empleado drones para rescates oceánicos y para monitorear incendios forestales, ejemplificando el potencial de esta puntera tecnología voladora para múltiples usos sociales, médicos y medioambientales.

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.