Tecnología

¿Dónde estarán las 10 ciudades más importantes del mundo en 2035?

¿Dónde estarán las 10 ciudades más importantes del mundo en 2035?

Un informe de Oxford Economics nos traslada a 2035, realizando preedicciones sobre cuáles serán las principales ciudades del mundo por tamaño económico, población y tasa de crecimiento de PIB.

La urbanización del mundo se trata de un fenómeno imparable y que demanda que las ciudades innoven y sean más limpias, sustentables e inteligentes. En la actualidad más de la mitad de la población global reside en entornos urbanos. Su importancia es tal que hoy echaremos la vista quince años hacia delante para intentar avistar cuáles serán las ciudades más importantes en el año 2035. 

Las 10 ciudades del mundo con más riesgo de burbuja inmobiliaria

El completo gráfico elaborado por Visual Capitalist avanza quince años en el tiempo valiéndose de datos de un reciente informe de Oxford Economics que pronostica cuáles serán las 10 ciudades principales por medidas de tamaño económico, población y tasa de crecimiento del PIB.

Las 10 ciudades principales según el PIB proyectado

Las 10 ciudades principales por producto interno bruto (PIB) en 2035 estarán bastante extendidas. Se espera que tres ciudades estén en los Estados Unidos: Nueva York -que aventajaría a la actual líder Tokio-, Los Ángeles y Chicago. Se cuelanen el listado una cantidad relevante de ciudades asiáticas, en su mayoría chinas. En lo tocante a Europa, solamente están presentes Londres y París.

  1. Nueva York
  2. Tokio
  3. Los Ángeles
  4. Londres
  5. Shanghai
  6. Beijing
  7. París
  8. Chicago
  9. Guangzhou
  10. Shenzhen

En total, estas 10 ciudades principales, consideradas megaregiones, contribuirán con un impresionante cifra de 13.500 millones en el PIB para 2035.

Las 10 ciudades principales por población futura

El pronóstico de Oxford Economics nos indica que las principales ciudades por población seguirán una distribución global distinta en los próximos quince años. Para 2035, las ciudades más pobladas se desplazarán hacia el este, con siete de las urbes ubicadas en Asia.

  1. Yakarta (38 millones)
  2. Tokio (37,8 millones)
  3. Chongqing (32,2 millones)
  4. Dhaka (31,2 millones)
  5. Shanghai (25,3 millones)
  6. Karachi (24,8 millones)
  7. Kinshasa (24,7 millones)
  8. Lagos (24.2 millones)
  9. Ciudad de México (23.5 millones)
  10. Mumbai (23.1 millones)

Si bien se espera que la población de 38 millones de habitantes de Yakarta emerja en primer lugar, es posible que la ciudad no conserve su condición de capital de Indonesia por mucho más tiempo ya que, tal y como te contábamos en este artículo, se está hundiendo debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático y la mala gestión de la infraestructura del agua. Los gobernantes de Indonesia planean mover la capital hacia la isla de Borneo.

En el continente africano, Kinshasa y Lagos ya se encuentran entre las megaciudades más grandes del mundo (hogar de más de 10 millones de personas), y ocuparán su posición entre los diez primeros lugares para el cambio de siglo.

Las 10 ciudades principales según el crecimiento anual estimado del PIB

Cuando se comparan ciudades en función de su ritmo de crecimiento económico, hay algunos aspectos destacados claros. El crecimiento promedio anual del PIB en las ciudades es de 2.6%, pero los 10 principales lo superan. Para 2035 el continente asiático ganará enteros: cuatro de las ciudades de más rápido crecimiento estarán en China continental, otras cuatro en India y las dos últimas en el sudeste asiático.

  1. Bangalore (8.5%)
  2. Dhaka (7.6%)
  3. Mumbai (6.6%)
  4. Delhi (6.5%)
  5. Shenzhen (5.3%)
  6. Yakarta (5.2%)
  7. Manila  (5.2%)
  8. Tianjin (5.1%)
  9. Shanghai (5.0%)
  10. Chongqing (4.9%)

Bangalore tiene un pronóstico de crecimiento anual esperado del 8,5% gracias a su talento de alta calidad y su potencial para ser caldo de cultivo de nuevas startups. Cabe destacar que Shanghai aparece en las tres listas. La capital comercial alberga el puerto más activo del mundo y una de las dos principales bolsas de valores de China. Estos sectores podrían ayudar a impulsar el crecimiento anual del PIB de Shanghai al 5% en 2035.

infografía

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.