Tecnología

Diseñan un brazalete del silencio con el que ni Alexa puede escucharte

Diseñan un brazalete del silencio con el que ni Alexa puede escucharte

Para aquellas personas interesadas en preservar su propia seguridad y privacidad han desarrollado un prototipo de brazalete cyberpunk que a través de ultrasonidos inrerfiere con toda clase de micrófonos cercanos, impidiendo que cualquier tipo de dispositivo digital grabe tus conversaciones.

En un mundo hiperconectado al Internet de las Cosas y que cada vez demanda mayores límites a la menoscabada privacidad de los internautas, surgen proyectos como el siguiente, centrado en anular las posibles grabaciones por parte de dispositivos digitales como asistentes virtuales, smartphones y múltiples wearables.

El denominado como brazalete del silencio se trata de un accesorio diseñado por un equipo de profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Chicago cuya principal funcionalidad es que interfiere con los micrófonos cercanos, incluidos los de altavoces inteligentes y asistentes, tal y como informan desde The New York Times.

Los asistentes de voz siguen sin convencer a los españoles, según un estudio

El gadget cuenta con 24 altavoces capaces de emitir señales ultrasónicas imperceptibles. Los micrófonos cercanos detectan estas altas frecuencias como un ruido estático, ahogando cualquier discurso que el usuario quiera mantener en privado. “Se trata de una defensa útil cuando tienes algo privado que decir”, explica Pedro Lopes, profesor asistente de la Universidad de Chicago. El brazalete puede activarse en tiempo real y cuando reproduzcan la grabación, el sonido desaparecerá.

Ahogar el sonido para evitar la grabación de conversaciones y venta de datos personales a compañías publicitarias no es un asunto baladí. Según National Public Media, el 24 por ciento de los adultos estadounidenses poseen un altavoz inteligente en sus hogares, y eligen entregar su privacidad a personas como Amazon y Google. Aunque por ahora el brazalete es únicamente un prototipo, podrá fabricarse por el módico precio de veinte dólares, según los investigadores.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.