Tecnología

Diseñadores brasileños crean un sistema doméstico para potabilizar el agua de lluvia

Diseñadores brasileños crean un sistema doméstico para potabilizar el agua de lluvia

Un innovador sistema desarrollado en Brasil permite a hogares y negocios obtener agua potable gracias a la captación, filtrado y depuración de la lluvia en un tanque, contribuyendo al ahorro doméstico y al cuidado medioambiental.

Un equipo de diseñadores de la empresa Ideas sostenibles con sede en Betim, Belo Horizonte, ha desarrollado una solución sostenible fundamental para aprovechar, captar y potabilizar el agua de lluvia. Se trata un sistema dotado con un filtro de polietileno que recoge el agua, la almacena en un tanque y la filtra y depura para su posterior utilización doméstica. El proyecto ha sido bautizado como Chove Chuva y supone una revolución con respecto a otros sistemas que únicamente retiran la tierra o suciedad del agua.

La tecnología que podría provocar lluvia y paliar la sequía

ChoveChuva cuenta con diversas ventajas bajo la manga: preserva el medio ambiente y disminuye los costes del agua a través de una solución innovadora. Los pasos que completa son los siguientes: la captación del agua que viene de los canales, separa los residuos de mayor tamaño como hojas y partículas grantes, regula el PH del agua con piedra caliza, se realiza el añadido recomendado de cloro para eliminar microorganismos dañinos -y potabilizar e agua- y el filtrado completo de residuos para retirar toda clase de impureza existente. A partir de ese tratamiento, el agua puede ser consumida de forma segura, incluso para beber.

El agua obtenida por el hogar puede almacenarse en tanques bajo tierra o en superficie para ser utilizada por parte tanto de negocios como de domicilios. El volumen de economía en una propiedad varía de acuerdo con el tamaño del depósito, el volumen de lluvia y el tamaño de su techo, pero es posible ahorrar hasta el 50% de toda el agua utilizada en una propiedad. El agua obtenida puede usarse en en áreas externas o internas de la propiedad, como duchas, grifos y filtros.

El ChoveChuva posee un caudal aproximado de 3.000 litros por hora si las precipitaciones son abundantes, y soporta un área de tejado de hasta 150 metros cuadrados. También ofrecen un modelo industrial para empresas o escuelas, para las que el producto atiende superficies de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.