Tecnología

DBarrio, la alternativa online gallega a Amazon para el pequeño comercio local

DBarrio, la alternativa online gallega a Amazon para el pequeño comercio local

DBarrio es una plataforma online en pleno funcionamiento en Vigo a través de la que se puede comprar online y a domicilio en negocios locales con valores sociales. Así, ponen en valor el pequeño comercio de proximidad dándole un canal digital.

La irrupción del ecommerce y los gigantes como Amazon ha puesto en peligro la supervivencia de los pequeños comercios de  barrio y sus proyectos locales. Pero con creatividad, ingenio y transformación digital también surgen iniciativas enriquecedoras e interesantes que permiten a las tiendas de proximidad tener presencia online y reparto a domicilio. Hoy hablamos de DBarrio.com, una plataforma que ya funciona a pleno rendimiento con más de 150 establecimientos en la ciudad gallega de Vigo.

En TICbeat hablamos con sus responsables sobre el proyecto: los negocios ponen la pegatina de DBarrio, tanto tiendas como restaurantes y pasan a tener espacio en la plataforma con su propia microweb, desde la que los clientes pueden realizar pedidos online. La idea surgió hace más de tres años ante la preocupante situación del pequeño comercio y la precariedad laboral de muchos de los repartidores de plataformas internacionales de venta online.

¿Qué es y en qué consiste la soberanía alimentaria?

Los negocios deben cumplir los requisitos de tratarse de pequeños comercios o restaurantes locales y compartir la filosofía de compraventa de Dbarrio, que busca revalorizar este tipo de sinergias, colaborar con obras sociales y mejorar el servicio ofrecido desde los barrios.

Con la irrupción de la pandemia, cuentan que se han multiplicado por diez las suscripciones y las ventas de los asociados de DBarrio. “Ha cambiado la mentalidad del pequeño comercio, que ahora comprueba las ventajas de vender online y a domicilio en plataformas exclusivas para ellos”. Gracias a la iniciativa mejoran sus servicios y la valoración de sus negocios, a la vez que las redes sociales expanden su poder de actuación y su visibilidad.

Zoom Video Communications

Zoom Video Communications

DBarrio cuenta con un sistema de donación de los negocios a asociaciones sin ánimo de lucro: se doná el 5% de la facturación de cada negocio a su obra social favorita. Esta es visible junto a su horario en su web Dbarrio.

asesor

Hasta ahora las asociaciones sin ánimo de lucro que han apostado por Dbarrio son: Alborada, Alento, Apamp, Asociación de Comerciantes del Calvario, Asociación de Comerciantes de Torrecedeira, Aspanaex Galicia, Casa Caridad de Vigo Comedor de la Esperanza, Escuela Deportiva Vigo 2015, Evd Galicia, Hada, Tu Eres Nuestra Ayuda

Los negocios pueden seleccionar su obra social favorita entrando en su cuenta/Panel de administración Negocio/ en la pestaña Mi asesor comercial y mi obra socia favorita. Pueden ver el perfil de cada obra social , elegir y cambiar de obra social favorita cuando quieran.

Lo positivo de este modelo que digitaliza y lleva el reparto a domicilio de pequeños comercios de barrio es su carácter exportable, ya que se está implantando actualmente en muchas ciudades y pueblos de Galicia y España. “Tanto por iniciativas privadas de asociaciones de comercios, de expertos en comunicación y marketing y hasta de Ayuntamientos preocupados por la modernización de sus negocios locales”, apuntan

En lugar de desaparecer, crisis como la que vivimos pueden contribuir a un cambio de conciencia y una apuesta por parte de los consumidores por cuidar a los negocios de toda la vida de su alrededor. La digitalización es una importante herramienta de ayuda. “Si algo tenemos claro en Dbarrio es que la gente estaba deseando poder comprar fácilmente en el pequeño comercio, online a domicilio y ayudando a su barrio sin pagar más por ello”. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.