Tecnología

Los datos creados solo en 2018 equivalen a 33 millones de cerebros humanos

Los datos creados solo en 2018 equivalen a 33 millones de cerebros humanos

Si te contamos que todos los datos digitales creados en Internet en 2018 ocupan 33 zettabytes, ¿sabrías a qué corresponde esta cantidad? Con una infografía presentamos las sorprendentes equivalencias.

Los datos son el petróleo del futuro y también un diamante en bruto que en el presente es usado por grandes corporaciones, marcas e industrias -buena muestra de ello ha sido el sonado escándalo de Cambridge Analytica de Facebook- pero también por la investigación científica, los gadgets de salud o tus aplicaciones favoritas.

El incremento de los datos digitales es absolutamente exponencial, algo que emplean nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas o los algoritmos de IA. No en vano la profesión de científico de datos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Si atendemos a la información online de este tipo solamente generada en 2018, esta es equivalente a 33 zettabytes.

Así influye el Big Data en tu día a día

¿Cómo se traduce esto para el más común de los mortales? Para que puedas hacerte una idea del tamaño, cada zettabyte equivale a un megabyte multiplicado por la cifra ‘1.024’ cinco veces. Esta cantidad de información digital se podría almacenar en 660.000 millones de discos Blu-ray estándar, 330 millones de los discos duros con mayor capacidad del mercado y 33 millones de cerebros humanos, tal y como refleja la infografía elaborada por Statista con la que acompañamos este post.

Sorprendemente, esta masiva cantidad de datos podría caber en tan solo 73 gramos de ADN, pues cada uno de ellos puede contener 455 exabytes, tal y como recoge la revista NewScientist. Si quieres saber más sobre qué es y en qué consiste el almacenamiento de datos en ADN, no te pierdas este artículo.

Datos

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.