Tecnología

Curiosos proyectos de crowfunding surgidos a raíz del coronavirus

Curiosos proyectos de crowfunding surgidos a raíz del coronavirus

Además de productos absurdos, estafas y falsas curas relacionadas con el coronavirus, Internet también ha acogido interesantes proyectos de crowdfunding surgidos para mejorar la seguridad o el bienestar durante la pandemia.

De unos años para aquí, el crowdfunding se ha convertido en una de las fórmulas más usadas para que proyectos de índole diversa, véase tecnológica, artística, comprometida o lúdica, vean la luz gracias al micromecenazgo colectivo y por vía digital, sin barreras geográficas.

5 objetos extraños y geniales que querrás comprar en Kickstarter

Con la llegada de la pandemia y su brusca transformación del mundo que conocíamos hasta ahora cabía esperar que por esta vía surgiesen desde fracasos y estafas canceladas por las propias plataformas a gadgets funcionales para mejorar la seguridad, cumplir el distanciamiento social o garantizar las medidas de higiene. Veamos algunos proyectos de crowdfunding interesantes surgidos en época de coronavirus, así como otras iniciativas de donaciones online.

Hygiene Hand, la llave antimicrobiana que triunfa en Kickstarter

llave antimicrobiana

Hygiene Hand recaudó más de 585.000 dólares en la popular plataforma Kickstarter. Diseñada por un paramédico neoyorquino y elaborada a base de latón, su uso es sencillo y su propósito, disminuir la propagación de gérmenes. Se incorpora a tu llavero y se usa para pulsar los botones del ascensor o el teclado del cajero automático, de manera que las manos no tengan que tocar superficies y materiales en los que puede hallarse el SARS-COV-2. Una unidad tiene un precio de 21 dólares, un poco menos de 20 euros.

Puedes echarle un vistazo al proyecto en el siguiente enlace.

Migranodearena.org

mi grano de arena reto solidario

En esta plataforma permite crear retos solidarios para recaudar donaciones por la vía digital. Desde el inicio de la pandemia, han surgido decenas de proyectos para ayudar a asumir costes relacionados con el coronavirus en diferentes entidades. De forma más específica han lanzado en estos tiempos la web Coayuda19, que desempeña un papel intermediario entre los proyectos de ayuda (dispersos por el amplio mundo de Internet) y la gente que quiere colaborar. 

Puedes buscarlas por ubicación, tipo de ayuda que requieren -económica, jurídica, de alimentos, educativa, informática, etc- y también según a quien vaya dirigida: niños, ancianos, embarazadas, enfermos, jóvenes, personal sanitario… Entre las últimas que aparecen en la platafroma destaca Plataforma La CuBa, un proyecto vecinal que funciona como despensa solidaria, Minutos en compañía -destinado a paliar la soledad de los mayores-, el portal Worldcoo para fonaciones o Llibreries obertes, para ayudar a las librerías más cercanas.

Volviendo a migranodearena.org, el portal recoge la iniciativa #coronaretos, que permite crear tu reto a favor de tu Hospital de referencia, Centro de Investigación o ONG/Fundación, recaudando dinero para ayudarles a hacer frente a las necesidades urgentes a las que se enfrentan. Hasta la fecha ya han conseguido 1.815.464 euros.

Dunhome, el purificador de alimentos de Xiaomi

xiaomi

A comienzos de febrero, la compañía asiático lanzó a través de la plataforma de crowdfunding de Xiaomi DunHome, una máquina de desinfección y purificación de alimentos que permite eliminar residuos de pesticidas y acabar con las bacterias. De diseño minimalista y color blanco, su tamaño es de 267x135x56mm, cuenta con un peso de 1.5Kg y su potencia de consumo no supera los 70W.

Para acabar con gérmenes y bacterias, este gadget se ampara en un proceso de oxidación llamado electrolisis para desinfectar en un 99,9% los productos, los cuales deben sumergirse en el recipiente. El aparato presume de un 99,99% de efectividad frente al E.coli, Staphylococcus o la salmonella. Puede configurarse la clase de alimento: en tan solo 8 minutos esteriliza todo tipo de cereales, en 12 minutos frutas y verduras y en apenas 15 minutos carnes crudas. Consíguelo aquí.

Prototipo de respirador para UCI

respirador para UCI

Gracias al crowdfunding el 1 de abril se impulsó por parte de la Fundación Universidad Carlos III una campaña para conseguir financiar un nuevo prototipo de respirador eléctrico, que en tan solo un día consiguió el mínimo necesario, 50.000 euros. El aparato ha sido creado por  investigadores y técnicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM).

Los respiradores están destinados a “proporcionar un alternativa a los respiradores de alta gama que hay en las UCIs para dar una respuesta más rápida y económica a los pacientes de COVID-19 que comparten patologías pulmonares muy delicadas”.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.