Tecnología

Tres maneras de reutilizar tu viejo smartphone

Reciclar móviles

Los residuos electrónicos representan un grave problema en la actualidad, por lo que resulta prioritario eliminar o dilatar la obsolescencia programada y apostar por la economía circular. ¿Has pensado que hacer con tu viejo smartphone?

Nunca deberías tirar a la basura convencional un dispositivo electrónico. Su presencia en el vertedero origina verdaderos problemas medioambientales, ya que ni contiene elementos biodegradables ni de este modo se reciclarán sus materiales, muchos de ellos problemáticos y que demandan procesos de eliminación o conversión especializados.

A los españoles nos va guardar el teléfono móvil por si acaso: solo 2 millones se tiraron o reciclaron

Recuerda que por un lado, existen componentes tóxicos, mientras que por otro, elementos valiosos y escasos como los metales raros deberían recuperarse para nuevos procesos productivos. En vez tirar tu smartphone o tableta – si lo haces, debes acudir a un punto válido para ello-, puedes venderlo, donarlo o cederlo a proyectos científicos. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Y si optas por tirarlo, debes hacerlo en un punto limpio, tal y como informa Ecoembes en este completo post.

  • Vende tu antiguo móvil: Obtener unos ingresos extra y darle una segunda vida a tu móvil es posible especialmente gracias a Internet y la inmensa cantidad de plataformas online de segunda mano donde puedes vender aquello que no quieres y contribuir a la reducción -una de las tres “R” que sustentan los principios de la economía circular-. Puedes vender tu smartphone en portales y apps como Wallapop, Vibbo, eBay, Amazon o Mil anuncios, así como a través de tus cuentas en redes sociales. Si tiene menos de 18 meses es muy fácil venderlo. No olvides, si es posible, adjuntar los cargadores y la caja originales.
  • Dona: Muchas personas no tienen acceso a los dispositivos electrónicos debido a problemas socioeconómicos. ONGs como Oxfam Intermón y Amnistía Internacional tienen servicios que favorecen el envío y reutilización de teléfonos móviles para personas en países en desarrollo. Puedes enviarlo gratuitamente por Correos gracias a la etiqueta prefanqueada que brindan en su página web. Si eres un particular, empresa, escuela u organización y deseas donar 30 o más móviles, puedes llamar al 902 929 605 para solicitar una recogida gratuita adjuntando la etiqueta prefranqueda. Aquellos obsoletos o inservibles se reenvían a una compañía especializada en reciclaje. 
  • Colabora en proyectos científicos: Aunque vaya lento o no funcione, la potencia de procesamiento de tu smartphone puede ser aprovechada para proyectos científicos y experimentos de computación. Uno de ellos se trata de BOINC, que estudia enfermedades, monitorizar el cambio climático o rastrea el cosmos en busca de nuevos datos. Transfiere datos a través del WiFi, así que no gastará tus datos. Otras iniciativas de corte parecido recomendadas por Panda Security son DreamLab o MyShake.

¿Cómo debo preparar mi móvil?

Recuerda que la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda cifrar los datos que contiene tu móvil y restaurarlo. Aquí te contamos todos los pasos que debes seguir.

Debes comprobar el almacenamiento interno, hacer una copia de seguridad en la nube de los archivos que te quieras quedar, reiniciar el dispositivo con la configuración de fábrica, no olvidarte tarjetas SIM o MicroSD y retirar la funda -si es de plástico, recíclala en el contenedor correspondiente-.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.