Tecnología

Cuatro ‘distros’ Linux a seguir de cerca en 2016

desktop

La favorita de Edward Snowden: Tails

Tails (nombre que procede del acrónimo de The Amnesic Incognito Live System) es una distribución basada en la clásica Debian GNU/Linux y preparada para ser usada en modo ‘live’, desde una unidad USB, una tarjeta SD o un DVD. Su elemento diferencial y razón de ser de la distribución es la protección del anonimato online. Su ‘target’, los hackers y ciberactivistas que se miran en el espejo de Edward Snowden (quien ha declarado en más de una ocasión que Tails es su distribución Linux favorita).

Tails ofrece un kernel y unas aplicaciones parcheados para aumentar la seguridad del sistema, así como integración con la tecnología Tor. Desde el lanzamiento de Tails 2.0 este mismo mes de enero, comprobamos que software habitual de Linux como Firefox o Thunderbird se ve en este caso sustituido por alternativas como Tor Browser (en su última versión: la 5.5) o Icedove. A nivel gráfico persigue un ‘look & feel’ deliberadamente retro, apostando por un escritorio GNOME Classic.

Uno de los aspectos negativos de la versión 2.0 de Tails quizá sea la desaparición del ‘modo camuflaje’ que permitía dotarle de un aspecto ‘a lo Windows’ con el fin de pasar inadvertido durante su uso.

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

2 Comments

Leave a Comment