Tecnología

Cuatro ‘distros’ Linux a seguir de cerca en 2016

opensuse

Un ‘todoterreno’ reformulado: openSUSE

Desde el año pasado, openSUSE (gratuita y mantenida por la comunidad) basa su desarrollo en su equivalente corporativo de pago, SUSE Linux Enterprise, lo que la dota de cimientos estables que la convierten en una alternativa seria para entornos empresariales (tanto en estaciones de trabajo como en servidores).

Una de las consecuencias de ello es que su ciclo de lanzamientos correrá parejo al de SLE y pasará de periodos de 8 meses a un año.

Los que teman sufrir una (leve) desactualización de paquetes de software como consecuencia de estos cambios pueden estar tranquilos, gracias a la existencia de una versión ‘rolling release’ de openSUSE denominada openSUSE Tumbleweed (mientras que la versión tradicional recibe Leap -‘Salto’- como apellido).

Otra buena noticia es que su legendaria herramienta de gestión YaST (Yet Another Setup Tool), un potente software que lleva años facilitando la vida de los usuarios y administradores de sistemas SUSE, ha sido rediseñada hace muy poco en la versión Tumbleweed, por lo que desembarcará en la versión Leap dentro de unos meses.

En definitiva, estamos ante una distribución Linux versátil y todoterreno, capaz de llevar la profesionalidad de su ‘hermana’ comercial hasta el equipo del usuario doméstico.

Imagen | hierher

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

2 Comments

Leave a Comment