Tecnología

¿Cuántos millones de gamers hay en España?

¿Cuántos millones de gamers hay en España?

España se encuentra en el Top 10 de consumo de videojuegos en el mundo. Te explicamos todos los datos relevantes sobre la situación económica, las cifras económicas y los números del sector en la actualidad.

El sector de los videojuegos en España está en un estado de salud inmejorable. AEVI (asociación española de videojuegos) ha querido celebrar el día internacional del videojuego (que se celebra el 29 de agosto) publicando los datos sobre impacto económico y número de jugadores en nuestro país. Las perspectivas son muy positivas, pero aún tenemos una serie de asignaturas pendientes en lo que respecta al desarrollo de juegos en nuestro país.

La situación del mercado español de videojuegos

En 2018, según el anuario publicado por la propia AEVI, la industria facturó más de 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la actividad de un 13% respecto a los datos del año anterior. Con estos números, España se coloca entre los 10 países con mayor volumen de negocio de los videojuegos del mundo, y en el Top 5 dentro de los países europeos. La rotunda cifra se divide en ventas de videojuegos (9,62 millones de copias físicas vendidas en 2018), 1,29 millones de consolas y 4,38 millones de accesorios y periféricos.

Gráfico-videojuegos

En 2018 tenemos que destacar lanzamientos como Red Dead Redemption 2 (Rockstar), God of War (Sony), Super Smash Bros Ultimate (Nintendo) o Marvel´s Spider-Man (Sony), que contribuyeron a estos excepcionales números, junto a las entregas de sagas anuales como FIFA 18 y Call of Duty Black Ops IIII.

Igualdad entre los gamers

La cifra de españoles que consumen videojuegos en 2018 ha superado los 16 millones de individuos, un millón más que en el año anterior. Aproximadamente, se trata de la mitad de la población activa entre 6 y 64 años, y la media es de 6,2 horas semanales dedicadas a esta actividad. En cuanto al sexo de los usuarios, el 59% de los españoles que consumen videojuegos son hombres, mientras que el número de mujeres se encuentra en el 41%, cada vez más cerca de la paridad entre ambos.Gráfico

El estudio de AEVI también dedica un espacio a los profesionales que se dedican al sector de los videojuegos. Según el documento incluido en el Estudio de impacto económico, la industria genera 8.790 puestos de trabajo.

Asignaturas pendientes

Si bien los datos comunicados por la asociación invitan al optimismo, aún queda mucho camino por recorrer en la industria del videojuego en nuestro país. El sector de los eSports se encuentra en una fase de desarrollo, y a propia AEVI llama la atención sobre la información sesgada o triunfalista que se está publicando, y que dan una imagen falseada de este sector. En el Libro blanco de los eSports  se apunta “En general, abundan las informaciones triunfales, con previsiones exageradamente optimistas y cifras mal interpretadas. Aunque el sector sea muy prometedor, es fundamental que las informaciones publicadas sean realistas y no creen expectativas desmesuradas entre los consumidores, patrocinadores, inversores y otros stakeholders“.

Gráfico

Por otro lado, el desarrollo en España se encuentra en un estado delicado. Aún no hay un tejido de grandes estudios nacionales, y la mayoría de desarrollos independientes tienen problemas para conseguir una mayor visibilidad a nivel internacional. Debemos aplaudir la implicación de las administraciones públicas en el fomento de la actividad, y con ayudas al desarrollo, pero todavía es necesario un trabajo intenso hasta conseguir un entramado de equipos de desarrollo con proyección.

En 2018 se lanzaron juegos como Gris, The Red Strings Club, Do Not Feed the Monkeys o Flat Heroes, y en 2019 podremos disfrutar de Blasphemous de The Game Kitchen, A Place for the Unwilling o Summer in Mara. Aquí podéis leer nuestrosvideojuegos españoles más esperados de 2019.

*Artículo original publicado por David Martínez en Hobbyconsolas.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.