Motor Tecnología

¿Cuánto tiempo tardan en llegar a casa las multas de tráfico?

multa dgt

Vamos a dar respuesta a una de las preguntas más escuchadas entre los conductores: ¿cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a casa? Lo desvelamos.

Vamos a plantear una situación hipotética que más de un@ conductor@ ha vivido. Circulando por una carretera pasas un radar, el velocímetro marca una velocidad muy próxima a la máxima permitida por la vía y aunque crees que has pisado el freno a tiempo no estás seguro de que no te hayan sancionado.

Por qué tendrás que cambiar la pegatina ambiental de la DGT en 2021

Hay dos argumentos que alimentan esta incertidumbre: no sabes con exactitud a qué velocidad has atravesado el radar; quizá el que has pasado sea un radar en cascada de los que no evitan la multa aunque frenes al paso de la primera cámara.

La duda te invade y te preguntas: ¿cuánto tarda en llegar una multa a casa? Porque ese será el tiempo que tardarás en solventar la cuestión.

La multa no siempre se notifica en el acto

Siento decirte que no es posible darte una respuesta cerrada. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece pautas y plazos aproximados:

  • las multas deben ser notificadas en el acto siempre y cuando sea posible. Esto incluye una serie de excepciones:
    • no se notificarán cuando dar el alto al vehículo infractor suponga un riesgo para la circulación. Esto supone, entre otras cosas, que el vehículo patrulla debe estar dotado de los mecanismos necesarios para una detención segura; es la razón por la que las furgonetas camufladas de la DGT no notifican la sanción y, en su lugar, lo hace un patrulla rotulado que circula a pocos kilómetros de distancia (en el siguiente enlace el conductor de un camión camuflado nos cuenta cómo funcionan).
    • tampoco habrá notificación presencial (sí inmediata) cuando se multe a un vehículo se encuentre estacionado pero sin el conductor
    • la tercera excepción y, quizá, la más habitual se produce cuando la infracción se haya captado a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. Esto es radares, helicóptero, drones…

Cuánto tiempo tarda en llegar la multa a casa

En cualquiera de las circunstancias anteriores, desde el momento en que se registra la infracción se inicia el plazo para recibir la notificación de sanción en el domicilio del propietario del vehículo (siempre del propietario, que sino es la persona que ha cometido la infracción deberá identificar al conductor).

Legalmente, pueden pasar hasta seis meses para notificar una sanción, pasado este tiempo se considera que la multa prescribe y la Administración pierde el derecho de perseguir y castigar al infractor. En el caso de las multas por exceso de velocidad el plazo suele ser de una a tres semanas (la DGT gestiona todas las sanciones de velocidad desde el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en León).

Es importante recordar que el plazo para recurrir una multa comienza una vez que esta ha sido notificada. Es decir, cuando firmas el acta a de recepción en los casos en los que la sanción se notifica de manera presencial, cuando la recibes en tu domicilio o cuando la multa aparece publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

*Artículo original publicado en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.