Motor Tecnología

¿Cuánto dinero están perdiendo las autoescuelas españoles con la pandemia?

Las matriculaciones en autoescuelas online se multiplican por tres

Cada día de cierre le cuesta al sector de las autoescuelas en España seis millones de euros. Ahondamos en las cifras, así como en la cantidad de alumnos que aguardan a la espera.

El COVID-19 está dejando cifras buenas para la formación de conductores, pero son más altas las malas. Si hace unos días, mostrábamos la cara de la moneda con un aumento de las matriculaciones de las autoescuelas digitales; hoy le toca a la cruz que calcula que las pérdidas diarias de las autoescuelas ascienden a seis millones con 130.000 alumnos a la espera.

8 infracciones por las que te pueden multar al salir del casa (y su importe)

El coronavirus ha paralizado muchos sectores. Con el decreto del estado de alarma, la DGT anunció el cese temporal de los exámenes de conducir. También tenían que echar el cierre hasta nueva orden las autoescuelas que decidieron seguir ofreciendo servicio a través de Internet. Esta medida, por cierto, fue bastante criticada ya que las escuelas tradicionales habían apoyado a Tráfico en su decisión de exigir un mínimo de clases presenciales antes de acudir al examen teórico.

Seis millones diarios de pérdidas

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Foremaster, calcula que cada día de no actividad normal le cuesta al sector de las autoescuelas seis millones de euros. En total, hasta el momento, el sector habría registrado pérdidas de más de 200 millones de euros.

Las clases virtuales y creación de herramientas de apoyo a los alumnos también ha supuesto una inversión que Foresmaster calcula en millón y medio de euros.

Y hay un tercer dato. “A esto hay que sumar que muchas de las autoescuelas han realizado ERTES a sus trabajadores (profesores y personal de administración) y que siguen asumiendo los costes inherentes del negocio como son los alquileres y la financiación y préstamos de los vehículos con los que se realizan las pruebas prácticas”, explican desde Foremaster. “Por ello, muchas de las autoescuelas están solicitando ayudas a las empresas de leasing y renting, a las entidades financieras y a las aseguradoras para poder flexibilizar y aplazar pagos y poder continuar con el negocio en unos meses”, afirman.

La asociación afirma que son cerca de 130.000 los alumnos que se estaban preparando para las pruebas de alguno de los carnés de conducir (turismo, motos o licencias para vehículos de profesionales). La mayoría están recibiendo apoyo de los centros educativos a través de tutoriales y con clases en streaming para solucionar dudas y errores y donde se les ofrece instrumentos como test, vídeos y ejemplos de situaciones para que no se cometan los errores más comunes.

Esto para Foremaster podría cambiar el futuro de la enseñanza en el que se tienda hacia una formación mixta donde se incorporen elementos de formación virtual sin dejar a un lado la formación presencial.

Protocolo para el post-confinamiento

A la espera de que el Gobierno decida las pautas de la desescalada, Foremaster ha diseñado un plan de vuelta a la normalidad que espera presentar a la DGT, a las Jefaturas Provinciales de Tráfico y a las diferentes administraciones competentes. Entre otros puntos, plantea:

  • que se amplíen las fechas de exámenes de conducir para que no se forme un “cuello de botella” que perjudique a las autoescuelas y a los 130.000 alumnos que están a la espera de hacer un examen
  • medidas de seguridad dentro de los vehículos tanto cuando se hagan los exámenes como cuando se realicen las prácticas

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.