Tecnología

¿Cuántas veces se debe reproducir una canción para que su creador gane un euro?

canción

Monetizar la música es un arte de funambulista en pleno siglo XXI, la era dorada del streaming. Con el vinilo en estado de gracia pero reservado a los coleccionistas acérrimos y el CD de capa caída, ¿cuántas escuchas en streaming son necesarias para ganar un euro?

La industria musical ha experimentado un cambio radical a lo largo de los últimos años: si antaño las discográficas vendían cedés como churros hoy en día el formato está abocado a ser residual, mientras que los coleccionistas y melómanos han aupado de nuevo el vinilo, y en menor medida, también formato cassete. 

Elon Musk publica una canción electrónica en Spotify y SoundCloud

El predominio del streaming online de la mano de gigantes como Spotify y otras alternativas como Apple Music ha propiciado que los creadores de música tengan problemas para monetizar su actividad y hacer de su producción artística un modo de vida sostenible y con ingresos económicos estables.

En la actualidad, comprar un único disco compacto de música tiene un precio más alto en España que una suscripción mensual de Spotify premium, cuya tarifa básica es inferior a 10 euros. Por otra parte, millones de usuarios optan por las alternativas gratuitas. 

En torno a la rentabilidad actual del sector de streaming musical, la versión alemana de la revista sobre temas musicales Beat ha estimado la cantidad de reproducciones preciss en las principales plataformas como YouTube Music, Amazon Music o Spotify para embolsarse un euro. 

Los tocadiscos suben a los cielos en 2019: el año del sorpasso del vinilo al CD

En Spotify, que a día de hoy continúa siendo la plataforma de música por suscripción más usada en el mundo occidental, son precisas 254 reproducciones para ganar un euro. Mientras, en la nueva YouTube Music, la nueva web de pago de Google, las reproducciones deben estar por encima de las 1.600.

En Amazon Music hacen falta 277, mientras que en Apple Music solamente 151, una cifra similar a Deezer, con 174. Las que precisan menor cantidad de reproducciones para lograr un euro sonTidal, con 89 y Napster/Rhapsody, con 59

veces reproducir cancion

Fuente | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.