Tecnología

Crean collares tecnológicos para monitorizar a los osos polares ante el cambio climático

monitorizar osos polares

Los conservacionistas buscan formas de proteger a las poblaciones de osos polares en todo el paisaje ártico del cambio climático. Para monitorizar su seguimiento este proyecto recopila datos mediante pegatinas adheridas a su piel.

Los investigadores están colocando estos collares con tecnología stick-on en los osos polares para poder realizar un seguimiento de su adaptación al cambio climático, la pérdida de hielo marino en territorio ártico y sus respuestas ante la crisis ambiental. El nuevo dispositivo podrá recabar datos cruciales que sirvan como alarma para los responsables de la formulación de políticas ambientales. Entre más información, podrán conocer su ubicación, tasas de actividad y datos de temperatura.

Hasta la fecha, rastrear a estos enormes y peludos mamíferos era complicado por la inaccesibilidad y carácter inhóspito de sus hábitats. Además, están en contacto con el agua del mar, el hielo y la nieve.  Además, los osos polares adultos machos tienen cuellos que son más grandes que sus manos, lo que hace que los collares sean inútiles. Así que el propósito principal de los investigadores ha sido dar con rastreadores temporales no invasivos, no tóxicos y con la ayuda de los pioneros de las notas post-It.

Al gustarle el aspecto ambiental, 3M comenzó el “Tag a Bear Challenge” en noviembre de 2018 y se eligió el enfoque “Burr on Fur”, que permitirá que el dispositivo se adhiera y se adhiera al pelaje de un oso polar de forma no invasiva y no permanente, pudiendo resistir las condiciones del Ártico hasta por un año. En dos años, se crearon cuatro prototipos que actualmente se están probando en osos polares en el norte de Manitoba, Canadá. Se seguirán probando en osos en zoológicos y acuarios.

El prototipo usa cepillos de botella para enredar el pelaje del oso polar en sus cerdas de plástico. Hay distintos prototipos, con soluciones desde mecánicas a adhesivas que allanarán el camino para hacer un seguimiento. Todavía requieren sedación primero, por lo que existe todavía un gran margen de mejora en el proyecto. 

Fuente Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.