Hace 20 años el mundo tecnológico tenía una forma y una apariencia muy distinta a la de los objetos con los que convivimos hoy en día. Las cintas de cassette, los grabadores de vídeos situados debajo de aquellas televisiones que ocupaban medio salón, o los pinchadiscos vintage que animaban cualquier sala de baile.
Pero llegaron las pantallas planas junto con las pantallas táctiles, los ordenadores portátiles de tamaño mínimo y los smartphone inteligentes, destronando al teléfono vintage que tenía mucho estilo pero se había quedado demasiado grande para la nueva generación tecnológica.
Un día en los noventa: ¿Cómo era vivir hace 20 años?
Algunos nostálgicos siguen utilizando estos objetos tecnológicos que bien podrían estar en un museo de antigüedades, y los más jóvenes cada vez se alejan más de conocer la utilidad e incluso los nombres de cada uno de ellos. ¿Y tú, conoces todos estos objetos tecnológicos?
1. Disquete
Es posible que los niños de hoy en día no hayan visto uno de estos en su vida. Un estudio que realizó You Gov en el que hicieron una encuesta a 2.000 niños de entre 6 y 18 años en el Reino Unido llevó a varios resultados, según afirma la BBC. Algunos lo identificaron como el icono de ‘guardar’ del escritorio del ordenador, y dos tercios no sabían lo que era un disquete. El primer disquete medía 20 cm y fue desarrollado por IBM.
2. Teletexto
También llamado ‘Ceefax’ se lanzó en 1974 para proporcionar los titulares de noticias, los resultados deportivos o de la lotería. La mayoría de los niños hoy en día, el 86%, no tienen idea de qué es, según la BBC.
3. Localizador de personas
Estos receptores de radio fueron muy utilizados en los años 50. Pueden recibir y mostrar mensajes numéricos, alfanuméricos o de voz, transmitidos a través de una red de antenas transmisoras de radio. Se siguen utilizando en hospitales para recibir mensajes urgentes.
4. Cinta de cassette
Para el 40% de los niños esta cinta no significa nada, ni saben para qué sirve. El minorista de productos electrónicos más grande del Reino Unido, Curry’s, dejó de vender casetes de música en 2007.
5. Cinta de videocassette
Antes de que existiera Netflix los grabadores de videocasete eran indispensables en cualquier casa. Fueron lanzados por Sony en 1971. Al principio, estos estaban fuera del alcance de la mayoría de las familias, pero a finales de 1980 se hicieron mucho más asequibles.
6. Pinchadiscos
El pinchadiscos es uno de los objetos tecnológicos que más reconocieron los niños en la encuesta de You Gov, casi tres cuartas partes supieron identificarlo, un número muy superior al de las cintas de casete.
7. Máquina de escribir
Las máquinas de escribir también han resistido el paso del tiempo, sólo el 27% de los niños no supieron su nombre aunque todos la habían visto alguna vez.
8. Teléfono fijo
Aunque los teléfonos han evolucionado considerablemente, la mayoría de niños supieron reconocerlo. Sólo el 4% no pudo identificar un teléfono de estilo antiguo con rueda rotatoria.