Tecnología

Conciertos, eventos deportivos y conferencias no serán seguros hasta otoño de 2021

Conciertos, eventos deportivos y conferencias no serán seguros hasta otoño de 2021

Un panel de expertos reunido por el New York Times en torno a la vida después de la pandemia de COVID-19 estima que las reuniones masivas como conciertos, festivales, grandes conferencias o eventos deportivos no serán seguras hasta, al menos, el otoño de 2021.

Aunque el confinamiento termine antes y progresivamente se suceda la desescalada, las reuniones a gran escala, como conferencias, eventos deportivos y conciertos en vivo, no serán seguras para asistir hasta “el otoño de 2021 como muy pronto”, en palabras de Zeke Emanuel, director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania.

Este especialista formó parte de un panel de expertos recientemente reunido por el New York Times para conversar sobre el retorno a la vida cotidiana tras la pandemia. “No se puede simplemente encender un interruptor y abrir a toda la sociedad”, o de lo contrario, “el virus definitivamente regresará a los peores niveles”, declaró el experto, recomendando que al reiniciarse la economía por etapas de forma escalonada, los eventos llenos de gente serán la última parte de nuestra vida en regresar. 

¿Pueden las prendas de ropa o el calzado transmitir el coronavirus?

Emanuel recomienda que vuelvan al trabajo en primer lugar las personas con menos riesgo y manteniendo el distanciamiento físico. La razón por la cual cree que no serán seguros grandes eventos deportivos, conciertos, festivales, graduaciones o conferencias hasta otoño de 2021 es que es la fecha aproximada estipulada para el cronograma de desarrollo de la vacuna contra el SARS-COV-2, si esta sale adelante. Las vacunas tardan en ser viables y estar disponibles de forma masiva entre 12 y 18 meses.

Larry Brilliant, el epidemiólogo que dirigió el esfuerzo para erradicar la viruela, dijo a The Economist que podrían tener una vacuna que funcione en menos de un par de meses”. Desafortunadamente, esa es la parte fácil, puesto que luego hay que iniciar el proceso para asegurarse de que no sea dañina y su efectividad sea suficiente. Después habrá que producirlo. El Director Nacional del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Tony Fauci. también estima que será necesario un período comprendido entre un año y un año y medio.

“Solo quiero mencionar que, una vez que tengamos esa vacuna, y hayamos vacunado en masa a tantas personas como podamos, todavía habrá brotes. La gente no está agregando a ese período de tiempo el hecho de que luego estaremos persiguiendo brotes, haciendo ping-pong entre países”. recalca Brilliant. El epidemiólogo apunta que habrá que tener el equivalente del programa de erradicación de la poliomielitis o la viruela. “Existirá un período adicional de tiempo antes de que estemos realmente a salvo”, concluye el experto.

En otras palabras, la reapertura de la sociedad será más lenta y más dolorosa de lo que algunos anticipan. Los gobiernos tendrán que poner en marcha mecanismos económicos para salvaguardar la superviviencia del sector cultural y de ocio, gran parte de él sin ayudas disponibles y sumido en la precariedad.

Fuente | Consequence of Sound

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.