Tecnología

¿Qué valor económico tienen los eSports en comparación con ligas como la NBA?

¿Qué valor económico tienen los eSports en comparación con ligas como la NBA?

Aunque todavía están a años luz de las grandes ligas, las principales empresas de deportes electrónicos del mundo han crecido de forma rápida e impresionante durante los últimos años, tal y como revela este gráfico de Visual Capitalist.

A nivel monetario, los deportes electrónicos han experimentado un auge y crecimiento más que notorio desde el último lustro. Valorados en casi 500.000 millones de dólares, han comenzado a sobrepasar el valor de algunas franquicias deportivas. Un gráfico de Visual Capitalist compara la valoración de Forbes de las 10 principales empresas de deportes electrónicos en 2020 con las franquicias medias en las ligas principales de las “Cuatro Grandes” (NFL, MLB, NBA y NHL).

Pese a que todavía les queda un largo camino por delante, los eSports han aumentado su peso. Por ponerlo en cifras, en 2018 solamente existía una empresa de deportes electrónicos con un valor de más de 300 millones de dólares. Para 2020, cuatro de los 10 principales han sido valoradas en más de 300 millones de dólares. Estas son TSM (410 millones), Cloud9, Overwatch (350 millones), Team Liquid (310 millones) y FaZe Clan Call of Duty (305 millones).

En comparación con las valoraciones deportivas tradicionales, las empresas de deportes electrónicos ya han alcanzado el estado de las ligas mayores de hockey estadounidenses. TSM, la empresa de deportes electrónicos más valiosa del mundo en 2020, tiene una valoración más alta que cinco franquicias de la NHL. Los datos apuntan a que cuatro compañías de deportes electrónicos eran más valiosas que dos franquicias de la NHL, Florida Panthers y Arizona Coyotes.

¿Es posible labrarse una carrera profesional en los eSports?

Si bien el valor medio de una franquicia de la NHL en 2020 fue de 520 millones de dólares, la MLB, la NBA y la NFL vieron valores medios de más de 1.600 millones de dólares. De todos modos, los expertos subrrayan diferencias significativas en sus modelos comerciales. Por ejemplo, las principales compañías de deportes electrónicos poseen múltiples franquicias y equipos no franquiciados en muchos juegos.

Sin ir más lejos, Cloud9 posee tanto la franquicia del mismo nombre Cloud9 League of Legends como la franquicia London Spitfire Overwatch, así como equipos que no pertenecen a la franquicia en Halo, Counter Strike: Global Offensive o Fortnite, entre otros.

Las fuentes de ingresos de las empresas de deportes electrónicos también son extremadamente variadas. Empresas como TSM, 100 Thieves, FaZe Clan y Enthusiast Gaming obtuvieron el 50% o más de sus ingresos fuera de los deportes electrónicos. Es precisamente su mayor capacidad de diversificación y el tamaño creciente de su fandom lo que engorda sus valoraciones. Por el momento, en infografías como la siguiente puedes apreciar comparativas del tamaño de esta industria en auge con las ligas tradicionales.

esports

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.