Tecnología

Cómo será el tiempo en primavera de 2021 en España, según los meteorólogos

Cómo será el tiempo en primavera de 2021 en España, según los meteorólogos

Apenas quedan un par de semanas para que empiece la primavera y muchas personas tienen curiosidad por las previsiones meteorológicas. ¿Será seca o húmeda? ¿Qué podemos esperar de las temperaturas? Este es el pronóstico de los expertos.

Después de finalizar un año 2020 que se confirma como el más cálido de la historia en España, Europa y el mundo -empatado con 2016-, de un enero extremadamente gélido y marcado por la borrasca Filomena -fue el más frío desde 2009- y de un febrero muy húmedo, son muchas las personas interesadas en saber qué tiempo hará en España en primavera de 2021. La estación en la que todo se tiñe de luz, se multiplican las actividades al aire libre, la naturaleza florece y los alérgicos lo pasan realmente mal.

Cuánto calor hará en el mundo en los próximos cinco años, según la OMM

Es importante destacar que la primavera es la estación más variable del año. En primer lugar, como señalan desde Meteovigo, nos encontramos con la extensión de la capa de nieve por encima de la media tras un invierno histórico en el Hemisferio Norte. Tal y como explican en su web, La extensión mayor de la capa de nieve en latitudes medias y en concreto, en España, junto a una fuerte temporada de lluvias y un aumento significativo de la humedad del suelo puede indicar una primavera muy tormentosa. 

nieve

Desde Meteovigo estiman un mes de marzo inestable y más cercano al pleno invierno que a la primavera meteorológica que se inicia este mes. Las lluvias podrían afectar al Mediterráneo, en ocasiones de forma torrencial. Las temperaturas estarían en valores medios, con períodos en los que descendarán notablemente y algunas nevadas tardías al inicio de la primavera.

Su previsión para abril también es de inestabilidad y abundancia de precipitaciones, con un Jet Stream ondulado y movimientos atmosféricos erráticos que podrán transitar entre las lluvias atlánticas y las DANAS. En Canarias podría haber temperaturas muy cálidas al final de la primavera y precipitaciones por encima e la media. Para mayo las altas presiones ganarían la partida y se trataría de un mes seco y muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que podrían batir récords en los termómetros. Las precipitaciones se sucederían en forma de tormenta.

Según el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), las temperaturas para España rondarán los valores medios de la época en gran parte de la Península Ibérica. Zonas de la Meseta Sur, la mitad oriental de Andalucía y de Murcia, así como el archipiélago balear, tienen una ligera probabilidad de tener temperaturas más altas, en torno a 0,5 – 1 °C por encima del promedio.

Si miramos a los datos compartidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU (la NOAA, por sus siglas en inglés) el escenario estos meses será de registros más altos de lo habitual en casi toda Europa y también en España, con excepción para el litoral este, Baleares y en el archipiélago canario, donde estarían en torno a la media.

ECMWF

ECMWF

Aunque la primavera genera discrepancias entre los organismos especializados en lo que atañe a las lluvias, por ahora existe unanimidad. Así, la previsión del ECMWF apuntan a una estación bastante más seca de lo normal en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, aunque en gran parte del norte y del oeste los acumulados podrían quedarse de 50 a 100 litros de precipitaciones por metro cuadrado, por debajo de los valores medios de la estación.

¿Qué dice la AEMET?

Para marzo-abril-mayo de 2021 la AEMET prevé una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en la vertiente mediterránea, Canarias y Baleares. En el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010), tal y como puedes apreciar en el siguiente mapa.

Crédito: AEMET

Crédito: AEMET

Y para este período en cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de los terciles es la climatológica en toda España (periodo de referencia 1981-2010). Es decir, no sería ni más seca ni más húmeda de lo normal, dentro del rango habitual.

Crédito: AEMET

¿Qué dice la previsión realizada por el tradicional método de las cabañuelas?

Esta curiosa fórmula predictiva se realiza cada año sin modelos informáticos ni isobaras. Según explica Pedro Sanz al diario ABC, este pastor segoviano jubilado que pone en práctica el método ancestral que aprendió de su abuelo, prevé en líneas generales un año meteorológico peor que 2020. En torno al invierno, acertó casi e pleno: pronosticó cerrar 2020 bajo cero, 26 días de nevadas en tres meses de invierno y un febrero algo loco iniciado conf río y heladas y con un Carnaval pasado por agua.

Sanz dice que la primavera comenzará con un poquito de calor y temperaturas que pueden llegar hasta los 25 grados en algunos lugares en torno al 20 de marzo. Pero advierte que para finales de mes mucho frío, nieve y viento. Prevé una Semana Santa con lluvia e incluso nieve en cotas altas, que se calmará del 12 al 19 con temperaturas más altas que se encogerán para finalizar ese mes de las “aguas mil”. En San Marcos, el 25 de abril, frío, heladas y nieve en las montañas.

Pedro Sanz prevé que mayo comience con cumbres blancas, hielo y lluvia. Para la última semana se levantará el calor y con él, también las tormentas. El pastor avisa de que junio empezará con temperaturas bajas y del 10 al 17, regado por las lluvias. El 24 empezaría la primera ola de calor, ya entrados en verano, con el mercurio sobrepasando los 30 grados y que se prolongará hasta el 9 de julio.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.