Cuando nos abrimos una nueva cuenta en Netflix, el sistema nos dirá que seleccionamos algunas series y películas de nuestras favoritas, y lejos de ser un mero dato estadístico, lo que se hace es empezar a entrenar dicho algoritmo para que nos empiece a recomendar series y películas relacionadas.

Cómo Netflix ha cambiado nuestra forma de ver la TV: innovaciones, avances y más

Conforme nos vayamos viendo series y películas, las valoremos, las veamos un poquito y las abandonamos, o nos veamos una temporada entera, todo esto es tenido en cuenta por el algoritmo de Netflix que intentará ser cada vez más preciso con todo lo que se nos recomienda, abriéndonos un abanico de posibilidades de entretenimiento multimedia casi infinito.

Pues bien, todo este proceso se tendrá en cuenta para el famoso sistema de recomendaciones de Netflix y en el siguiente artículo te damos muchos de sus detalles.

Cómo funciona el sistema de recomendaciones de series y películas de Netflix

En resumidas cuentas, te diremos que Netflix utiliza una combinación de aprendizaje automático, datos de los usuarios y algoritmos para organizar su contenido y decidir qué mostrarte y qué no mostrarte en tu cuenta.

Entre los factores tenidos en cuenta para mostrarte contenido recomendado serían los siguientes:

  • Como interactuamos con el servicio, algo que tiene en cuenta nuestro historial de visualización, de navegación, consultas de búsqueda y calificaciones personales de contenido.
  • Datos recopilados de otros miembros de Netflix con intereses similares a los tuyos.
  • Se tienen en cuenta el género que más visualizas, las categorías, los años de estreno, incluso los actores que participan.

A todo lo anterior, hay que sumar otros factores que quizás no tienen un peso tan mayúsculo como los previamente citados, pero que también se tienen en cuenta como las horas en las que solemos consumir contenido, el tipo de dispositivos que utilizamos o el tiempo que pasamos frente a Netflix.

Todo esto está muy bien, pero la película que quiero no está en Netflix

Para ello puedes hacer uso del formulario de solicitud de series o películas mediante el cual podrás enviar hasta tres sugerencias de títulos que podrían ser tenidos en cuenta, o no, por la propia plataforma para traer en el futuro.

En principio esto va a servirte más bien de poco si lo que quieres es que se estrene una serie o una película que nadie más quiera ver. En todo caso le sirve a la plataforma para obtener datos adicionales sobre series o películas que aún no están, pero que con miles de usuarios que las han sugerido.

El sistema de calificaciones

El sistema de calificaciones de Netflix es tan sencillo como polémico. Según la versión de la aplicación de Netflix que tengas, podrás valorar las películas con un pulgar hacia arriba o un pulgar hacia abajo, o directamente metiéndoles de 1 a 5 estrellas. Actualmente las aplicaciones del Netflix que estamos utilizando sólo nos exigen elegir un pulgar hacia arriba si nos ha gustado la película o serie, o un pulgar hacia abajo si nos ha desagradado. Anteriormente, en la versión de Netflix del año pasado, sí que se nos permitía poner de 1 a 5 estrellas.

Esto le servirá Netflix para saber qué películas o series gustan más, y por lo tanto renovarlas o no dentro de la parrilla cuando se acabe el contrato.

De esta manera ya sabes cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix y qué podrías hacer para participar mucho más en el mismo.