Tecnología

Cómo ahorrar cada mes para retirarte con 600.000 euros

Cómo ahorrar cada mes para retirarte con 600.000 euros

Muchos españoles están pensando en la jubilación cuánto dinero necesitan cada mes para retirarse con una alta cantidad de dinero.

Llevar al día las finanzas personales es fundamental y ahorrar capital sistemáticamente resulta una práctica que ha de hacerse para alcanzar los objetivos que te has trazado. En este sentido, hay muchas personas que piensan en ahorrar 600.000 euros para que cuando le llegue el momento de retirarse gozar con un enorme colchón que le permita darse todo tipo de caprichos: desde viajes, hasta actividades de ocio de todo tipo.

Con el sistema de pensiones español en entredicho, el ahorro privado empieza a resultar fundamental. De ahí a que puedas pensar en algunas recomendaciones que te puedan hacer ahorrar un capital suficiente como para retirarte con 600.000 euros. ¿Qué se puede hacer en el plano de las finanzas personales?

5 retos de ahorro de 30 días para mejorar tu situación financiera rápido

En primer lugar, pese a que se trata de una cantidad muy elevada, es absolutamente fundamental que sigas los criterios básicos en el plano financiero para que tu patrimonio sea el más saludable posible: hacer un presupuesto, tener un buen fondo de emergencia para hacer frente a las contingencias que puedan venir, no gastar más de lo que se ingresallevar un control de gastos, no endeudarse demasiado, seguir buenos hábitos de ahorro y un largo etcétera.

No gastar demasiado durante tu vida laboral es muy importante si quieres retirarte con 600.000 euros, aunque bien es verdad que es determinante el volumen de ingresos que has de tener antes de que llegue el momento de tu jubilación. Y es que, en definitiva, un empleo no te hará rico.

Cómo ganar dinero para llegar a tus objetivos

¿Qué se puede hacer para ir incrementando tu dinero hasta conseguir un buen colchón? La base está en que en un empleo tradicional, tu sueldo viene determinado por la siguiente fórmula:
Sueldo anual = Horas trabajadas al año * Salario por hora

Por tanto, terminar tu vida laboral con centenares de miles de euros con esta ecuación es casi una misión imposible, ya que aunque quisieras dedicarte al 100% a tu trabajo, esa variable de la fórmula tiene un tope teórico de 24 (que en realidad es menor porque tienes que dormir, comer y vivir).

Además, tu salario lo establece tu empresa, no tú, mientras que los futuros ascensos tampoco te van a servir de mucho, ya que van a suponer un incremento muy pequeño en el dinero que percibes mensualmente. De esta manera, hay que buscar en alternativas y en métodos para guardar dinero progresivamente para alcanzar esa meta que te has trazado.

En este sentido, hay varias ideas que pueden ayudarte a generar un dinero extra cada mes. Una de las posibilidades son los llamados ingresos pasivos. Se trata del capital que ganas de una manera que requiere poco o ningún esfuerzo diario para mantenerlo. Algunas posibilidades son el marketing de afiliación, la monetización de un blog, o el negocio inmobiliario.

No obstante, la principal fórmula que recomiendan los expertos es que ahorres e inviertas cuanto antes dinero mensualmente pensando en tu jubilación. Una opción es que hagas transferencias automáticas cada mes como un gasto fijo más para que así no cuentes con esa cantidad una vez que te llega la nómina.

Apartado ese capital, luego llega el momento clave: invertirlo para que genere rentabilidades en el largo plazo. Se puede hacer a través de fondos de inversiónplanes de pensiones, o complementando ambos, que es la fórmula que suele recomendar la mayoría de los asesores financieros.

¿Y qué rendimientos necesitas tener al año para que puedas conseguir esa cifra de los 600.000 euros? Todo depende de lo que aportes mensualmente y del nivel de riesgo que quieras asumir. Por ejemplo, pensando en un horizonte de 20 años y empleando 300 euros al mes, necesitarías rentabilidades anuales del 20,8%. Algo que resulta, casi, una misión imposible.

Este porcentaje se reduciría al 6% de rendimiento anual si aportas algo más de 600 euros mensuales durante 30 años, lo cual podría resultar inasumible para muchas familias. Eso sí, con la obtención de ingresos complementarios, reducción de gastos y planificación adecuada, puede ser un poco menos complejo.

Es recomendable que acudas a un asesor financiero para que le traslades tus dudas y tus metas. La mayoría te aconsejará que hagas una diversificación de las inversiones y que te traces unos objetivos que puedas conseguir. Muchas veces tenemos ideas que pueden no ajustarse con la realidad.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.