Tecnología

El tiempo que hace en cualquier sitio del mundo ya refleja el cambio climático

El clima diario de cualquier sitio del mundo ya refleja el cambio climático

Los cambios climáticos que los humanos hemos infligido en el planeta están tan profundamente arraigados que aparecen en nuestro clima diario, según un estudio llevado a cabo por científicos de Noruega y Suiza.

La crisis climática ahora es detectable en el clima diario en todo el planeta, tal y como confirman investigadores de Suiza y Noruega, que revelan haber detectado la “huella digital” del cambio climático en cada día desde el récord mundial desde 2012. Cabe destacar que el tiempo se refiere a condiciones a corto plazo y el clima se refiere a tendencias más largas, aunque en ocasiones se usan de forma indistinta.

El científico climático suizo Reto Knutti le dijo a The Washington Post que ya no está seguro de que la diferencia sea tan clara: “el tiempo refleja el cambio climático”. O lo que es lo mismo, aunque el clima a escala local todavía no muestre siempre una señal de cambio climático, si las regiones se despliegan en una perspectiva global, las variaciones de temperatura y humedad tienen el triste sello del Antropoceno

Por lo tanto, algunas regiones del mundo aún puede hacer mucho frío, incluso pueden romper los registros de temperatura, pero si es simultáneamente más cálido que el promedio en otras partes del mundo, no afectará la tendencia climática general.

Las escamas de los tiburones, las nuevas víctimas del cambio climático

La investigación se sirvió del aprendizaje automático junto con los modelos y datos climáticos: como conclusión, Knutti y su equipo encontraron que los valores climáticos medios diarios de 1951 a 1980 apenas coincidían con los de 2009 a 2018. Al examinar los datos anuales, los autores notaron que el sello del cambio climático en el clima global se remonta a 1999. Y a partir de 2012, estos profundos cambios son observables todos los días, de forma más acusada que la variabilidad climática diaria global.

“El tiempo que hace cada día a nivel mundial lleva información importante sobre el clima que podría, por ejemplo, ser utilizada para futuros estudios que cuantifican los cambios en la probabilidad de eventos climáticos extremos, como los períodos de frío regional”. En los últimos años, los científicos han detectado vínculos más fuertes entre el calentamiento global y los patrones climáticos cambiantes, así como olas de calor, sequías y tormentas más virulentas y frecuentes.

El estudio fue publicado en Nature Climate Change.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.