Tecnología

14 ciudades españolas donde la vida es más cara que la media nacional

14 ciudades españolas donde la vida es más cara que la media nacional

En más de una decena de ciudades españolas se supera el coste de nivel de vida que presenta la media nacional. Además, se encuentran diferencias destacables en las propias comunidades autónomas, en las que algunas ciudades están por encima de este umbral y otras por debajo.

Las ciudades españolas más ricas son también aquellas en las que el coste de vida es más alto. Este dato se podía conocer de forma intuitiva, pero ahora lo ha confirmado un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

Según este trabajo, las ciudades más ricas no lo serían tanto si se tiene en cuenta dicha información, ya que se necesita un poder adquisitivo más elevado de lo normal para tener unas condiciones de vida básicas.

Cuánto pagas por el agua según la Comunidad Autónoma en la que vivas

Para obtener estas conclusiones, el estudio analiza el nivel de precios de cada territorio, los indicadores de renta de los hogares y el precio del alquiler de la vivienda.

También se tiene en cuenta la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), un indicador que sirve para establecer comparativas entre los niveles de precio de diferentes territorios. De este modo se obtiene una media nacional y una por cada ciudad, siendo así posible encontrar en qué ciudades cuesta más vivir en España.

Teniendo estos datos recopilados, se contabilizan 14 ciudades españolas en las que vivir es más caro que el precio de la media nacional:

  • Madrid: 15,3% por encima de la media española
  • Barcelona: 13,6% por encima de la media española
  • San Sebastián: 9,9% por encima de la media española
  • Bilbao: 6,5% por encima de la media española
  • Zaragoza: 3% por encima de la media española
  • Toledo: 2,8% por encima de la media española
  • Santander: 2,6% por encima de la media española
  • Palma de Mallorca: 2,5% por encima de la media española
  • Marbella: 2,5% por encima de la media española
  • Oviedo: 2,4% por encima de la media española
  • Vigo: 1,6% por encima de la media española
  • Málaga: 1,6% por encima de la media española
  • La Coruña: 0,3% por encima de la media española
  • Sevilla: 0,3% por encima de la media española

Además, hay 2 ciudades en las que el coste de vivir es exactamente igual que la media española: Valladolid y Vitoria-Gasteiz.

Un aspecto que llama la atención es el de las diferencias que se encuentran en las propias comunidades autónomas. Por ejemplo, en Andalucía, la más poblada, hay 3 ciudades donde el precio de la vida está por encima de la media: Marbella, Málaga y Sevilla, mientras que en el resto de poblaciones el nivel de vida es más barato que la media española.

En Barcelona este indicador también es mucho más elevado que en el conjunto de Cataluña, y lo mismo ocurre en Madrid capital respecto al resto de la región.

“Es un patrón que se repite en prácticamente todas las capitales”, explica el estudio sobre este fenómeno, “por este motivo, si queremos igualar el poder de compra de las familias de unas y otras ciudades deberíamos compensar la población con un coste de vida superior con una renta más elevada“, prosigue.

Según estos mismos datos, las capitales de provincia más baratas en comparación con la media española son Murcia y Cáceres, que se encuentran 9 y 7 puntos por debajo respectivamente.

*Artículo original publicado por Enrique Fernández en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider