Tecnología

Científicos hallan una manera de generar gasolina sintética a partir del aire

Científicos hallan una manera de generar gasolina sintética a partir del aire

Un equipo de científicos chinos ha logrado desarrollar una forma más limpia de generar combustible para automóviles, usando nanoplacas que generan energía a partir de los cambios de temperatura para crear metanol sintético.

El equipo de investigadores se ha servido de nanoplacas que generan energía a partir de los cambios de temperatura para crear metanol sintético, una vía limpia de eliminar el CO2 de la atmósfera, así como de generar combustibles electrónicos. Su artículo describe el proceso que utiliza estos cambios térmicos en el transcurso de un día para generar electricidad, combinando el dióxido de carbono del aire con agua para producir metanol. 

Aunque el metanol se puede usar como combustible en algunos casos, desde The Drive señalan que puede convertirse fácilmente en gasolina sintética, lo que brinda a los consumidores de este combustible fósil una alternativa mucho más limpia y beneficiosa para el medio ambiente que el petróleo recién extraído del suelo.

Por norma general, para convertir dióxido de carbono en metanol se requieren temperaturas extremadamente altas, pero estas nanoplacas bidimensionales hechas de tungstato de bismuto perovskita en capas pueden aprovechar suficiente electricidad únicamente con el cambio de temperatura entre el día y la noche.

¿Cuántos litros de gasolina puedes pagar con tu sueldo?

Eso sí, por el momento el sistema solamente se ha probado en un laboratorio a pequeña escala, transformando pequeñas cantidades de dióxido de carbono en moléculas de metanol. Tras varios ciclos de día y noche, las placas generaron suficiente electricidad para completar el proceso de manera confiable.

Por supuesto, este metanol sintetizado limpiamente seguirá quemando y emitiendo gases de efecto invernadero cada vez que se use, por lo que incluso este nuevo proceso no sería tan bueno para el planeta como la electrificación y la eliminación de la gasolina, pero sí una opción de peso para la transición a un mix basado en renovables y la reducción de la energía precisa para obtener este combustible fósil.

L,a carrera para fabricar combustibles sintéticos con reducción de carbono o incluso con cero emisiones de carbono cobra cada vez más impulso: Porsche anunció el año pasado que construirá una ambiciosa planta de energía renovable en Chile para crear 550 millones de litros de combustible sintético para 2026.

Fuente | The Drive

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.