Tecnología

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la aguja del tocadiscos?

¿Cuánto tiempo dura la aguja del tocadiscos?

Su crujido al posarse sobre las muescas de un disco para hacer flotar la música es tan característico como mágico: hablamos de las agujas de los tocadiscos. ¿Cuál es su duración y cada cuánto es recomendable reemplazarlas?

Mientras que el cedé prosigue su pérdida de peso en el mercado, el vinilo es un formato que goza de una sorprendente buena salud en los últimos años, para alegría de nostálgicos, coleccionistas y amantes de las ediciones en físico. Si tienes tocadiscos, sabrás que papel tan importante ejecuta la aguja, responsable de leer la información del canal derecho e izquierdo de los surcos de los discos, produciendo sonido en estéreo.

Tal y como explican desde el blog de la plataforma Discogs, esta pieza de minúsculo tamaño no es como las de coser y suele estar hecha de diamante o zafiro montada en un vástago metálico. Se enfrenta al polvo y a la suciedad, la fricción provoca en ella daños a largo plazo y por ello, es necesario cambiarla para que no cause desperfectos en tu colección de vinilos.

La duración que tienen y el momento ideal para cambiarla es una cuestión compleja, ya que depende del tiempo de uso, de la calidad y resistencia de la propia aguja o del proceso de mantenimiento como la limpieza. También influyen el peso del brazo del tocadiscos o el estado de los registros. Sin embargo, puede afirmarse que en términos generales, una aguja de diamante de buena calidad debería poder soportar de 500 a 1000 horas de escucha. Otros materiales, y especialmente las agujas de baja calidad, pueden desgastarse en un tiempo mucho menor.

17 objetos vintage que valen una fortuna a día de hoy

Para prolongar su vida útil es importante mantener tu tocadiscos, aguja y discos limpios ya que el polvo entre las ranuras desgastará la punta de la aguja mucho más rápido. Tampoco ejercer mucho peso ni manejar el brazo del aparato de forma brusca.  Las buenas condiciones de la habitación en términos de salud y humedad son óptimas para la resistencia de este elemento tan preciado para los melómanos. 

Desde la web de Reviewbox recomiendan utilizar un cepillo de fibras de carbono para limpiar la aguja, desplazándolo varias veces en la dirección de la punta de la aguja cada vez que cambies de disco o de cara. La dirección correcta es detrás-delante del cuerpo de la cápsula y no al revés ni de lado a lado, retirando así tanto las manchas como el polvo acumulado.

¿Cómo saber si la aguja está gastada?

El problema de reconocer la aguja de un tocadiscos gastada es que debes apreciarlo visualmente y no a través del oido. Si escuchas crujidos y estallidos probablemente ya sea demasiado tarde y tus discos de vinilo estén dañados. Para ver correctamente el desgaste de la aguja, deberías usar un microscopio o una lupa fuerte. Con esto conseguirás que los lados de la punta de la aguja queden bastante planos. Dado que la aguja golpea los lados de la ranura y no el fondo, los lados de la punta plana indican cuán desgastada está la aguja.

Por supuesto, otro método sería utilizar una aguja nueva para la comparación de audio. Los especialistas recomiendan optar por agujas de buena calidad sin escatimar en el precio, ya que esta decisión de compra también repercute sobre la calidad del sonido. ¿O estás dispuesto a sacrificar el valor de un disco de varias décadas de antigüedad dañado por una aguja barata?

Fuente | RecordSoundPro

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.