Tecnología

Astronautas de la NASA saborean los primeros rábanos cultivados en el espacio

Astronautas de la NASA celebraron Año Nuevo comiendo los primeros rábanos cultivados en el espacio

Parte del menú de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional para celebrar el Año Nuevo 2021 consistió en los primeros rábanos frescos cultivados en el espacio. ¡Y tan deliciosos como los terrestres!

Lo que antes parecería un relato de Isaac Asimov, hoy se ha hecho realidad. Y es que los astronautas ya pueden prepararse ensaladas siderales, cultivar lechugas con propiedades idénticas a las de los huertos terrestres o, caso que hoy nos ocupa, celebrar Año Nuevo incluyendo entre los manjares rábanos frescos espaciales, las primeras hortalizas cultivadas en el espacio además de las verduras de hoja verde.

Estos vegetales fueron cultivados a partir de semillas durante los últimos 27 días en la microgravedad de la órbita como parte del programa de la NASA para desarrollar la agricultura espacial. Dado que la entrega de productos frescos es muy limitada, contar con esta exitosa posibilidad cosechada en el laboratorio espacial en órbita, es muy valorado por los astronautas, tal y como explicó el investigador principal Karl Hasenstein.

La astronauta Kate Rubins comentó que los rábanos eran tan sabrosos como los que había cultivado en su jardín. Los cosechó el pasado jueves, cortando sus hojas primero para preservar algunas para el posterior estudio científico que se llevará a cabo cuando regresen a la Tierra. Tanto ella como el astronauta Mike Hopkins calificaron de experiencia muy agradable poder degustarlos.

Cómo se podrán cultivar verduras en el espacio gracias a las luces LED

El pasado mes de noviembre también se cosecharon rábanos similares, pero la NASA impidió su consumo para estudiar la posible contaminación que podría ocurrir con la pequeña operación de la granja en órbita. “Los rábanos cultivados en la estación espacial son más limpios que cualquier cosa que comprarías en la tienda”, revela Hasenstein.

“Los rábanos se veían muy bien. Cosechamos 19 y se ofrecieron nueve a la tripulación para comer. Los otros 10 rábanos fueron congelados para regresar a la Tierra y para su análisis posterior al vuelo”, apunta Dave Reed, director de operaciones de Florida de Techshot, la compañía con sede en Indiana que fabrica la cámara de cultivo de la verdura. Esta se denomina Advanced Plant Habitat,un contenedor de aproximadamente 20 pulgadas de alto, ancho y profundidad, que cuenta con un lecho de pequeñas bolas de arcilla para retener la humedad, fertilizante y luz artificial. 

Los cultivos que la NASA abordará a continuación para la agricultura espacial depende de cómo resulte la evaluación del rábano. Comerlos en Año Nuevo se trató de una simpática coincidencia, según explicó Reed.

Se trata del momento en el que la tripulación que vive a bordo de la Estación Espacial Internacional es más amplia: cuenta con cuatro astronautas estadounidenses, dos cosmonautas rusos y un astronauta japonés. Todo parece indicar que cada vez podrán disfrutar de más verduras cosechadas a gravedad cero.

Fuente | UPI

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.